viernes, 28 de marzo de 2014

Las vias pecuarias en España (y segunda parte)

Sí ayer hablaba de la red de vías pecuarias que hay en España. Hoy repaso brevemente el recorrido de las principales cañadas reales.

CAÑADA REAL DE LA PLATA
También conocida como Vizana, tiene casi 500 Km. de recorrido. Nace en la Sierra de Gistredo entre Asturias y León, atraviesa Las Omañas, pasa por Astorga y La Bañeza, Benavente (Zamora) atravesando la Tierra del Pan, para entrar en la ciudad de Zamora por donde cruza el río Duero para seguir por la Tierra del Vino, hasta La Armuña ya en la provincia de Salamanca, entrando en la capital, descendiendo hacia Béjar y encontrándose con la Cañada Real Soriana Occidental en el término de Los Santos donde bajan juntas hasta tierras extremeñas, y separándose en el término de Abadía para seguir hasta Plasencia, atravesando el río Tajo por el puente de Cardenal en el Parque Natural de Monfragüe y llega a Trujillo. Los tramos perdidos suman unos 180 kilómetros.

LA CAÑADA REAL OCCIDENTAL LEONESA
Nace cerca de León, pasa por la capital de León, cruza el río Duero a la altura de Tordesillas (Valladolid), atraviesa la Tierra de Arévalo, se cruza con la Cañada Real Occidental Soriana en la Venta del Hambre (Gallegos de Altamiro) sube por el Puerto de Menca y del Pico y baja hasta el Valle del Tiétar, continúa por la provincia de Toledo, Navalcán para continuar por Navalmoral de la Mata, llega a Trujillo, donde se une a la Cañada Real de la Plata para discurrir por la provincia de Badajoz, cerca de segura de León. De los 700 kilómetros que recorre, se han perdido unos 150, sobre todo en las Provincias de León, Valladolid y Cáceres.

LA CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL
Nace al noroeste de Riaño, atraviesa la provincia de León y Palencia capital, cruza el Duero por Tudela de Duero, sigue por Coca y Villacastín (Segovia), penetra en las provincias de Ávila y Toledo, atraviesa el Tajo por Puente del Arzobispo y llega a Cáceres y luego a Badajoz cruzando el embalse de García Sola hasta la ciudad de Llerena. En esta cañada de algo más de 700 kilómetros de recorrido, son menos frecuentes los tramos largos perdidos y suelen estar situados en torno a la ciudad de Palencia. Se han registrado, en cambio, numerosas pérdidas de menor entidad. En conjunto ha desaparecido un 20 % de cañada original.

LA CAÑADA REAL SEGOVIANA
Nace en la Sierra de Neila, en Burgos, cruza el Duero por Aranda del Duero, entra en la provincia de Segovia, atraviesa el Puerto de Somosierra, luego la Comunidad de Madrid, y sigue por Toledo y Ciudad Real hasta Badajoz, cruza el Guadiana y termina en la localidad de Granja de Torrehermosa. Cuenta con unos 500 kilómetros y se han perdido del orden de 80. Los tramos desaparecidos se sitúan en torno a las ciudades de Burgos y Segovia.

Cañada Real por Vera de Sierra (Segovia)

LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL
Se caracteriza por su trazado en diagonal, de noroeste a sureste, diferente recorrido meridiano típico de las Cañadas Reales. Atraviesa por tanto, la ruta de otras cañadas en su largo viaje entre Soria y Extremadura. Cruza la Galiana a la altura de la Sierra de Cabrejas (Soria), la segoviana en el Puerto de Somosierra, la Leonesa Oriental en el Puerto de Guadarrama, la Leonesa Occidental en la Venta del Hambre (Ávila) y la Plata en Los Santos, cerca de Béjar (Salamanca). Esta cañada de cerca de 700 kilómetros de recorrido ha perdido grandes tramos, que en su conjunto representan un 20% del trazado original.

LA CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL
Va desde Soria hasta Sevilla, pero cuenta con importantes bifurcaciones. Desde tierras de Yanguas (Soria) baja hasta Almazán, donde cruza el Duero y continúa por Guadalajara cerca de Sigüenza, Cifuentes, Pastrana y Mondéjar. Cruza Toledo por Villalobas, Ciudad Real por Quintanar de la Orden y atraviesa el Valle de Alcudia para dirigirse primero a Córdoba capital y después a Sevilla. De su largo recorrido, cercano a los 800 kilómetros, se estima un porcentaje de pérdidas en torno al 11%.
La Cañada Real de Galiana arranca al sur de La Rioja y desciende para cruzar el Duero cerca de Vinuesa (Soria), atraviesa luego la provincia de Guadalajara por tierra de Jadraque y pasa cerca de Madrid capital. Se adentra en Toledo, rodea la ciudad y pasa por Ciudad Real por Puerto del Milagro. Finalmente se une a la Soriana Oriental a la altura de Piedra Buena (Ciudad Real). Se han estimado unas pérdidas de 100 kilómetros para un trazado de apenas 400, todas ellas situadas en las proximidades de Jadraque y de Toledo.

LA CAÑADA REAL CONQUENSE
O de Los Chorros, es la más Oriental de las castellanas y abarca solamente tres provincias: Cuenca, Ciudad Real y Jaén. Nace en la Sierra de Tragacete (Teruel), sigue por Albarracín, rodea Cuenca capital y, ya en Ciudad Real, cruza el Guadiana por Ruidera. Entra en Jaén por Sierra Morena y muere al sur de Bailen. Las principales pérdidas se localizan en la cabecera de la ruta y en amplias zonas de Ciudad Real y Jaén, debido generalmente a su transformación en carreteras y a la invasión de cultivos.

LA CAÑADA REAL DE VALENCIA
Es la más Oriental de todas y la única que llega al mar. Nace, como la anterior, de la sierra de Tragacete, pasa por Cuenca y termina en Valencia capital. Ha desaparecido prácticamente todo el trazado en tierras valencianas.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ada_real

1 comentario: