viernes, 7 de marzo de 2014

De arqueología por Alicante y Elche

Si estamos por el sur de la provincia de Alicante, o por Murcia, o queremos hacer una excursión cultural, o nos apetece viajar. Encontramos en poco espacio dos yacimientos arqueológicos muy interesantes, además de un museo arqueológico que ha recibido premios y que es muy ameno de visitar.

ALICANTE

CIUDAD IBÉRICA TOSSAL DE MANISES
En él se encuentran los restos de la ciudad fortificada ibero-romana de Lucentum, origen de Alicante, que data de los siglos IV-III antes de Cristo y que perduró habitada hasta finales de la tercera centuria después de Cristo. Situado en un cerro a espaldas de la playa de la Albufereta, se extiende a lo largo de 30.000 m2 si bien sólo han sido excavados 6.500 m2, labor que iniciara el conde de Lumiares en el s. XVIII. El recinto amurallado con sus calles, domus, tiendas, termas, etc. se puede recorrer muy cómodamente. Monumento Histórico-Artístico desde 1961. Posibilidad de visitas guiadas.

MUSEO ARQUEOLÓGICO (MARQ)
En la plaza Dr. Gómez Ulla, en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios.
Tiene una sala de Prehistoria, otra de época ibérica, otra de cultura romana, otra sobre la Edad Media y otra de culturas moderna y contemporánea. Además, cuenta con una zona de exposiciones temporales. Y tres salas temáticas sobre excavaciones en tres lugares distintos (superficie, fondo del mar y cueva).

ELCHE

YACIMIENTO DE LA ALCUDIA
Ctra. Dolores, Km. 2
El yacimiento de La Alcudia de Elche, asiento de la antigua colonia Ilici Augusta, se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche, cerca del río Vinalopó y sobre una pequeña elevación que en parte constituye un tell artificial; cuenta con una secuencia estratigráfica que abarca unos dos mil quinientos años, desde mediados del segundo milenio a. C. hasta los siglos IX-X d. C.
Su ocupación se extiende en un amplio período, desde el Bronce Final hasta el momento de la islamización, aunque en sus proximidades se han encontrado también materiales neolíticos. Cuando alcanza su mayor importancia es en las épocas ibérica y romana. Debió ser la capital de la región ibérica que las fuentes identifican como la Contestania, y en concreto de su parte meridional; su dominio alcanzaba el centro y sur de Alicante y zonas limítrofes de Albacete y Murcia.
Las excavaciones se remontan a varios siglos atrás, pero es sobre todo a finales del siglo XIX, tras el descubrimiento fortuito de la escultura conocida como La Dama de Elche cuando se intensifican. Desde hace algo más de cincuenta años, y tras la adquisición del yacimiento por la familia Ramos, se ha venido desarrollando una campaña arqueológica anual, que ha puesto al descubierto una superficie de algo más de una hectárea, distribuida en varias zonas de excavación.
La adquisición de la finca por la Universidad de Alicante y la constitución de una Fundación que lleva el nombre de Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche, en la que participan la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y un considerable número de investigadores y empresarios, debe marcar el comienzo de una nueva etapa en la actividad del yacimiento, que incluya actividades arqueológicas, de mantenimiento, adecuación de sus vestigios, consolidación y difusión.
La extensión de los vestigios conservados es hoy de unas 10 Ha, aunque no pueda afirmarse con seguridad que la ciudad ibérica abarcara toda la extensión que luego ocupó la romana. Los materiales proporcionados por los niveles ibéricos son de gran interés, especialmente la escultura monumental y la cerámica llamada de estilo Elche-Archena.
La primera incluye algunas de las piezas más importantes de la plástica de la cultura ibérica, como el torso de un guerrero, la cabeza de un grifo o la propia Dama de Elche. Durante mucho tiempo Elche y su entorno -Agost, Redován, Guardamar, etc- fue el centro de atención de la escultura ibérica. Hoy, y debido sobre todo a la existencia de nuevos descubrimientos en la Alta Andalucía, Elche ha pasado a integrarse como uno de los principales talleres en un ambiente cultural mucho más amplio.
La cerámica del estilo llamado Elche-Archena, por los lugares de aparición de los primeros y más importantes monumentos, presenta un amplio elenco de seres más o menos fantásticos: figuras femeninas realistas o con cuerpo en forma de botella, por lo común aladas; rostros alados, felinos y aves de rapiña de identificación incierta, etc.

OTROS LUGARES PARA VISITAR EN ELCHE
Banys Árabs (s. XII)
Passeig de les Eres de Santa Llúcia. Baños árabes del s. XII y que se encuentran en el interior del Convent de la Mercè.
Museo Arqueológico Municipal

C/ Diagonal del Palau. Exposición permanente de piezas ibéricas y romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario