martes, 30 de diciembre de 2014

¿Y si la Alemania Nazi hubiese ganado la segunda guerra mundial?

 ¿Y si la Alemania Nazi hubiese ganado la segunda guerra mundial?

Ello fue posible durante bastante tiempo. En noviembre de 1941, Hitler estuvo cerca de conquistar Moscú (alcanzó los suburbios) y de bordear por entero el rio Volga, desde su nacimiento (a donde llegó), hasta su desembocadura (que estuvo a punto de conseguir). La publicación alemana Der Spiegiel recoge las hipótesis de varios historiadores rusos, según los cuales, la batalla de Moscú cambió el rumbo de la guerra. Esta derrota nazi mostró al mundo que era posible vencer al Tercer Reich: especialistas en ‘historia ficción’ admiten que el mapamundi sería muy diferente si la victoria se hubiera decantado para el otro lado.
La Inglaterra de finales de 1941 podía lanzar la toalla de un momento a otro; Churchill dependía de su estado ánimo y del de su público. El público inglés intentaba aún, en 1941, mantener el tipo. Pero estaba ya cansado. La conquista de Rusia por Hitler, liberando así a toda la Luftwaffe, hubiese terminado aplastándole. Estados Unidos, ocupados en Asia, no hubiesen entrado en otra guerra en Europa, en aquellas circunstancias. El conflicto militar Estados Unidos-Hitler no hubiese tenido lugar, a pesar de la actitud belicista de Roosevelt.
¿Y qué mundo hubiese resultado de una victoria nazi, aunque solo fuera parcial? Evidentemente el mundo hubiese quedado, como quedó, dividido en compartimentos estancos. Solo que en lugar de dos, hubiesen sido más. Los nazis hubieran sido los amos y señores del suyo, Europa, Oriente Próximo y el norte de África, los comunistas de su porción de la URSS, y los norteamericanos de América y el Pacífico. ¿Y Japón? Pues dependiendo del momento en el que se hubiese firmado la paz, o hubiese quedado como señor de Asia excepto la India británica, o como el “satélite” de los EEUU en que quedó convertido tras 1945.

Alemania Naz ganado segunda guerra mundial

Al acabar la guerra, se hubiese dado un primer paso: muchos emigrantes de origen alemán habrían retornado a Europa. Y para liberar espacio para ellos, Hitler habría deportado a cerca de 30 millones de habitantes de Europa Oriental a Siberia. Mientras la autoproclamada élite disfrutaba de la vida en la “Riviera” alemana, en Siberia morirían millones de esclavos que trabajarían allí para garantizar su bienestar. Burleigh llegó a semejante conclusión, al restaurar el famoso Generalplan Ost, un plan secreto nazi de genocidio y limpieza étnica elaborado entre los años 1940 y 1942.
Sin embargo, tampoco los problemas hubieran sido los mismos. Por ejemplo, Alemania se hubiese tenido que enfrentar a un problema que sencillamente no existió en 1945 tras la victoria aliada: el mestizaje de la población aria con los pueblos conquistados. Algo que nos puede parecer ridículo, pero que en absoluto lo era para los nazis.
Otro gran problema al que se hubiesen tenido que enfrentar los nazis en su área de influencia hubiera sido, sin duda, los efectos del nacionalismo exacerbado inherente a su ideología. Al contrario que en el bloque soviético o capitalista, los “aliados” de los nazis, tarde o temprano, hubiesen terminado por enfrentarse entre ellos por tierras en disputa. Ya en 1940 rumanos y húngaros estuvieron a punto de ir a la guerra dentro de la guerra por la Transilvania.
Y aún con este clima de inestabilidad política, el peor frente al que se hubiese enfrentado los nazis, hubiera sido, con mucha seguridad, el económico. La economía nazi estaba rígidamente planificada, no tanto como la soviética, pero sí mucho. Además, la mano de obra barata, sino esclava, proveniente del Este, necesaria durante la guerra, hubiese terminado por hundir a la economía de la paz.
Estados Unidos no sería la superpotencia que es ahora: No tendría el poder militar que tiene ahora porque Europa con Alemania al mando no se lo hubiese permitido (algo así como lo que ahora pasa con Irán o Pakistán). EEUU tendría que estar en buenas relaciones con Alemania, quizá una especie de “guerra fría”; muchas empresas y corporaciones americanas como la Standard Oil, ITT, General Motors, y clanes como el clan Rockefeller apoyaban tácitamente a Hitler (tomado del libro “Hitler ganó la Guerra” de Walter Graziano).
No existirían conflictos en Oriente Medio, o al menos no se daría una situación tan explosiva: No hubiese habido estado de Israel, en consecuencia no se habría favorecido el fundamentalismo, ni habría el importante número de musulmanes resentidos con Occidente y con ganas de expulsar a los judíos. Esta zona del mundo viviría en paz, o al menos no esa situación en la que está hoy día.
No hubiese existido la guerra fría ni la expansión del comunismo: Tras el triunfo de las potencia de “El eje”, la Unión Soviética se hubiese quedado sola y probablemente se rendiría antes que tener que estar rodeada por alemanes y japoneses en dos amplios frentes en una guerra de desgaste, por tanto el comunismo hubiese acabado por ceder y habría perdido mucha fuerza; quizá los japoneses aliados de los alemanes hubiesen hecho lo mismo con China, con lo que es posible que no hubiese habido República Popular China. Nada de Muro de Berlín ni Guerra Fría y seguramente tampoco Fidel Castro ni Hugo Chávez.
El orden social mundial tendría unas pinceladas de fascista, una sociedad más estricta con mayores controles, quizás positiva para evitar la criminalidad, la delincuencia, la corrupción…, pero por otro lado se perderían bastantes libertades como la de expresión.
Los países beneficiados: Alemania y Japón serían las superpotencias mundiales, también se hubiese beneficiado mucho Italia y España (simpatizantes de Hitler) que estarían entre las principales economías.
 
Los países perjudicados: difícilmente saber cuáles hubiesen sido probablemente muchos y los de razas denominadas por las nazis inferiores, países pobres con débiles ejércitos no les hubiese quedado otra que al fin rendirse y unirse antes que ser masacrados. Probablemente para los países del tercer mundo la situación sería parecida, solo que en vez de tener influencia de Estados Unidos tendrían la de Alemania.

11 comentarios:

  1. Una entrada muy curiosa y completa.

    ¡Feliz 2015! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu ensayo de historia contra-factual pero no creo que tendríamos una sociedad "positiva para evitar la criminalidad, la delincuencia, la corrupción…" , quizá sí se evitaría en los de abajo pero difícilmente la ya tan arraigada en los de arriba como la criminalidad nazi, v.g. Pese a lo que no habría con nazismo me quedo con lo que hay sin nazismo. Éxitos y feliz 2015!

    ResponderEliminar
  3. Mery, tienes toda la razón, prefiero lo que hay antes que cualquier cosa que hubieses surgido con la victoria del nazismo. Feliz 2015.

    ResponderEliminar
  4. Es como mirar por una ventana hacia un mundo paralelo... :-o

    Muy difícil pensar que habría sido de nosotros en América Latina si hubieran ganado los alemanes...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Pese a ser interesante el texto, es pseudohistoria en estado puro, para crear una hipótesis de esa magnitud se necesita incluir una cantidad de factores bastante más amplia, además es entrar en un tema que todavía no queda libre del sesgo ideológico y propagandístico pese a que ya hayan pasado 70 años, en un futuro, el trabajo de mucha gente con posiciones más neutrales y el contraste de fuentes acabará disipando los dogmas impuestos por el sistema en la sociedad desde la postguerra, que aunque no se pretenda están todo el rato presentes, sólo hay que leer los comentarios y gran cantidad de detalles en el texto. Menos Walter Graziano y Der Spiegel y más historiadores competentes y objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre la historia la escribiran los ganadores pero yo me pregunto realmente estamos en el bando ganador?

    ResponderEliminar
  7. Ah, pero no la gano? Alemania domina Europa, su Banco domina su moneda, sus prestamistas tiene la deuda de Europa en sus manos y su moneda es un regflejo del marco aleman...

    ¿Seguro que no gano la guerra Hitler????

    ResponderEliminar
  8. NIall Ferguson, en su "Historia Virtual" trata sobre la nutopia de si Hitler hubiera vencido a IOnglaterra yt a la Union Sovietica, aparte de otros posibles nutopicos... Una Espalña sin guerra civil del 36, una URSS sin guerra fria, si no se hubiera matado a Kennedy, si la URSS no hubiera colapsado....

    Siempre es interesante suponer, hacer nutopia, aunque es un ejercicio un tanto inutil: la realidad siempre supera la imaginacion, ja ja ja

    Que hubiera sucedido si el autor de este post no lo hubiera publicado???

    ResponderEliminar
  9. Hitler siempre fue muy consciente del drama que seria tener que luchar contra un potencial aliado contra la URSS y los asiaticos... No queria ese enfrenbtamiento, los queria como aliados, y sabia que de producirse tanto el como ella serian perdedores ante EEUU y Japon. TAmbien era consciente que si haci ala paz con ellos, posiblemente el unico beneficiario seria el Imperio Britanico, cuya economia y poder quedaria incolume, mientras Alemania se consumiria luchando contra la URSS. Posiblemente por eso les perdono la vida en Dunquerque.... Aun esperaba que esas tropas se les unieran mas pronto que tarde. Tanto si las copaba y capturaba (300.000 sooldados) como si les dejaba ir las consecuencias eran graves para Hitler. Muy graves. Si se salvaban la invasion de la isla seria mucho mas complicada, si las tomaba, aparte del problema logistico de tener que mantener a 300.000 bocas, ¿qué problemas habría tenido Alemania?
    Pero una cosa esta clara: Hitler evito machacar, vencer claramente en Dunquerque, para pasmo de sus generales.
    Supongo que los ingleses pensaban en lo mismo y sabian que de no vencer, pasarian a ser las tropas de choque de Hitler y todo su imperio quedaria suburdinados a el.

    ResponderEliminar
  10. Aun en 1942, el ministro de economia del Reich pulico un primer volumen de un libro en el que se hablaba de la constitucion de una Union Economica Euroea basada en una moneda, politica economia y mercado comun. Lso franceses, se ha dicho, que de haber sabido que la invasion alemana podria traerles beneficios economicos la habrian aceptando sin luchar.
    Inglaterra salio adelante gracias a su determinacion -y apoyo USA, claro-, aunque un oficial britanico, mas lucido seguramente, advirtio a uno de sus suboficiales que de ser invadida Inglaterra deberia huir a Sudafrica, a Australia o a donde pudiera, en la esperanza que los griegos solo habian necesitado 600 años para echar a los turcos, ja jaj a

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al tema presentado, hay que tener en cuenta que el nazismo no era homogeneo y que varios finales o resultados podrian haberse presentado, tras un periodo de paz y reconstruccion.

    Por otro lado no olvidemos el gran invento norteamericano: la Bomba Atomica.... Hitler hibiera necesitado vencer a lso rusos con mas anticipacion para poder ofrecer una coexistencia pacifica a USA... o si no verse expuesto a recibir en Berlin una bomba atomica... unica forma de pararle... o destruirle definitivamente.
    A menos que los nazis lograran su propia bomba, cosa que tenian a huevo...

    ResponderEliminar