martes, 24 de febrero de 2015

Arquitectura románica a lo largo del Camino de Santiago

Uno de los factores importantes de la expansión de las iglesias románicas en España es el establecimiento del Camino de Santiago. Si vemos las iglesias y los monasterios románicos, podemos observar el ardor del peregrinaje a Santiago de Compostela, que fue exaltado durante la Edad Media. También podemos percibir el mensaje de la iglesia católica de entonces, la mezcla de culturas diferentes que se refleja en los estilos, los colores políticos, los valores sociales de la alta productividad de los pueblos. En otras palabras, las iglesias románicas en el Camino de Santiago son los testimonios de la historia medieval.
Durante los siglos VIII y IX, la unificación del reino de los francos por Carlomagno se llevó a término; no obstante Carlomagno se tuvo que dedicar a las luchas contra los enemigos que invadían su reino. Mientras, la organización de las iglesias católicas gradualmente se estableció en toda Europa, y la construcción de las iglesias se expandió junto con el desarrollo de los pueblos.
En el siglo X, aun las cosas estaban en estado de preparación; pero en el siglo XI, España produce una cantidad enorme de iglesias y monasterios románicos. Tras este fenómeno existe la intención, muy fuerte, de la difusión de la religión católica, iniciada por los monjes benedictinos de Cluny. También la riqueza que la clase burguesa poseía, cubrió el costo de la construcción de las iglesias y los monasterios. El ardor del peregrinaje llamó más gente a los pueblos y aumentó el dinero y la productividad de los pueblos; y el sistema feudal que trajeron los monjes de Cluny animó a la gente a que donara más dinero a la iglesia. Así pues el número de las iglesias aumentó enormemente durante estos siglos.
En cuanto a la técnica de construcción, el románico está menos desarrollado que el gótico. Sin embargo, el arte románico no es simplemente la base del arte gótico que florece luego. Es cierto que en el estilo románico no se encontró la precisión o la minuciosidad que después se vio en el estilo gótico, pero eso no quiere decir que el románico sea estructuralmente sencillo. De hecho, los escultores aprovecharon los espacios limitados como los arcos, los tímpanos o los capiteles, y los hicieron valer hábilmente. Diferentes de las altas y minuciosas iglesias góticas, la mayoría de las iglesias románicas son bajas y fuertes, arraigadas en la tierra. Se dice que después de la caída carolingia, Europa era el mundo sangriento por las invasiones desde el norte. El arte románico precisamente nació de esta situación. Las esculturas con el sabor de la vida real, de la sangre y del sudor, o las imágenes de la Biblia y de las bestias, todas nacieron del alma de la gente de entonces.
Los elementos que dieron la influencia al estilo románico español son:
1. El Camino de Santiago como la ruta de la transmisión cultural. Si el destino del camino es la tumba del Apóstol Jacobo, entonces el punto de partida del camino es Francia. El camino funcionó como una ruta que transmita la cultura y el arte de Francia a España. Los eclesiásticos, también los peregrinos, los caballeros, los artesanos y los albañiles de Francia entraron a España por la vía del Camino de Santiago. Ellos trajeron las influencias francesas junto con las bizantinas, y a la vuelta, llevaron las influencias musulmanas a sus tierras.
2. La influencia de los monjes benedictinos de Cluny. Bajo el patronazgo de Sancho el Mayor de Navarra y de Fernando I y Alfonso VI de Castilla, los monjes de Cluny llegaron a España, y tomaron la iniciativa de difundir la religión católica y construyeron las iglesias a lo largo del Camino de Santiago. Sus reformas tuvieron una influencia decisiva no sólo a la vida eclesiástica de España, sino el sistema social.
3. La guerra contra los moros. Desde la reconquista de Toledo (1085), en la población de los pueblos de España ocurre una mezcla entre castellanos, mozárabes y franceses. Y aunque las ciudades cayeron en manos de los cristianos, la cultura establecida durante siglos, no desaparecía tan fácilmente, sino que se creó el estilo mozárabe. También la fuerte influencia de los moros aparece en la forma del estilo románico-mudéjar.
Entre las muchas ideas y reformas que los monjes de Cluny trajeron a España, figura el arte románico como expresión estética de la civilización cristiano-romana. El estilo románico florece principalmente en la arquitectura eclesiástica, incorporando con la característica mozárabe, y crea un estilo original de España que en otros países no se encuentra. Su aire de fortaleza nos recuerda el carácter guerrero de la época y también de la voluntad inquebrantable de los eclesiásticos de entonces. Las figuras que se aparecen en las partes de las iglesias nos hacen ver los mensajes de la iglesia católica a los pueblos. Y los colores musulmanes, franceses y visigóticos, nos cuentan la trayectoria de la historia española.

Arquitectura románica Camino de Santiago
Santa María de Eunate
Entre las iglesias y monasterios románicos en el Camino de Santiago, destacan:
- Catedral de Jaca
- Iglesia de Santa María de Sangüesa
- San Salvador de Leyre
- Puente de Puente de la Reina
- Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella
- Iglesia de S. Miguel de Estella
- Ermita de Santa María de Eunate en Muruzabal
- Torre de Torres de río
- Iglesia de San Martín de Frómista
- Colegiata de San Isidoro de León
- Catedral de Santiago de Compostela

1 comentario:

  1. Podrían ordenar los párrafos y separarlos es que la letra es muy junta y me cuesta leerla

    ResponderEliminar