viernes, 4 de abril de 2014

Marco Cornelio Nigrino, casi fue emperador

En el cambio entre los siglos I y II a. C., subió al trono del Imperio Romano, el emperador Trajano, pero otro general estuvo a punto de poder ser el emperador, este era de la actual Llíria (Valencia)... Esta es su biografía.

Marcus Cornelius Nigrinus Curiatius Maternus fue un general muy condecorado del Imperio Romano, que podría haber sucedido al emperador Nerva, pero este prefirió a Trajano. La carrera de Nigrino es conocida por algunas inscripciones, lo que ha permitido la reconstrucción a grandes rasgos la extraordinaria carrera de este general.
Marco Cornelio Nigrino, perteneciente a la tribu Galeria, fue originario de Edeta Edetanorum en la Tarraconense (o sea la actual Llíria), naciendo entorno al año 40. Su familia, de origen indígena, recibió posiblemente el nombre de Cornelius y la ciudadanía en tiempo de Augusto durante la promoción jurídica de su ciudad al estatuto de Municipium Civium Romanorum. Su padre, Marco Cornelio Nigrino habría casado con Curiatia Materna, que pudiera ser la hermana del orador Curiatio Materno y en consecuencia sería el fruto de una alianza entre una familia indígena de la Tarraconense y una familia de Bética de origen italiano.

No se sabe cuando empezó en el ejercito, lo que si se sabe es que en el año 67, bajo el gobierno de Nerón, fue enviado a Britania, para luego ir al Danubio y en el año 68 volver, y siempre con su Legión XIV Gemina de la que era, desde el año 63, tribuno militar, a Britania. Durante los acontecimientos del año 69, (año de los cuatro emperadores) las dos legiones de Bretaña, el XIV Gemina y el XX Valeria Victrix parecen vacilar sobre la conducta que debe tenerse. Materno se distinguiría entonces por su clara posición adoptada en favor de los flavios. Una elección que más tarde le sería recompensada.
Después entra en el orden senatorial gracias a Vespasiano y Tito, de los que se ganó los favores manifestándose en forma de un adlectio, “adlectus inter praetorios”, siendo pretor entre los años 73-74 hasta el 83. Fue legado en la legión VIII Augusta y la IV Flavia Félix entre los años 75 y 78. Se convirtió en propretor de la provincia Galia Aquitania en el año 80. Y en el año 83 fue cónsul sufecto (consul suffectus) que comparte con Sexto Carminio Veto, de septiembre a octubre, con el emperador Domiciano.
En el 85, el gobernador de Moesia Cayo Sabino Oppio, murió durante la guerra contra los dacios, en el ataque dacio a dicha provincia, y Nigrino fue enviado a sucederle como gobernador de la Moesia inferior, una de las dos provincias en las que Moesia fue dividida. Continuó en ella entre los años 86-88, desde la que participó en las guerras contra los dacios, llegando a ser un héroe en dichas guerras con Domiciano convirtiéndose en el general romano con más altas condecoraciones militares hasta su tiempo.

Al final de su reinado, Domiciano coloca “hombres de confianza” a la cabeza de las provincias más importantes y a Nigrino, en los años 93 y 97 es gobernador de Siria. Se conserva un texto donde se indica que es gobernador de Siria; está fechado porqué pone que era la XII vez que tuvo Potestad de Tribuno Domiciano, concedida el día aniversario de su acceso al trono, el 14 de septiembre, al día cuarto antes del mes de agosto siguiente, o sea el 10 de agosto de 93.
Tras la muerte de Domiciano ambicionó ser el sucesor de Nerva. Según Plinio el Joven en una de sus cartas, habla de un gobernador de una provincia oriental con un gran ejército que aspira a ocupar el cargo de Trajano sin decir quien es aunque sugiere que ha sido Nigrino, que podría haber sido frenado por sus paisanos como sucesor designado por Nerva.
Cesa en sus funciones en el 97, cuando se produce la adopción de Trajano por Nerva, y no encontramos ya ningún rastro él. Su brillante carrera política parece detenerse allí. No lo conduce ni al proconsulado de África ni al de Asia, aun cuando se superaba el intervalo de tiempo necesario después del consulado para serlo (14 años). Cosa igualmente curiosa, ni la correspondencia de Plinio, ni los relatos de Dion Cassius sobre las Guerras de los dacios (para las cuales se plagó de condecoraciones) mencionan su nombre. Ninguna dedicatoria en Roma informa de sus logros, ni da cuenta de su brillante carrera política y militar. No se recuerda su existencia. Todo pasa como si Nigrino fuese víctima del “damnatio memoriae”.

Solo conocemos la inscripción de Llíria, lejos, bien lejos de la Urbs, en su ciudad natal. Y aún, podría tratarse, como lo sugiere la ausencia de dedicatoria, de un homenaje privado emanado de particulares, familia, amigos o conciudadanos. Lo que parece es que podría haberse retirado sus posesiones de Lauro-Edeta, falleciendo con el cambio de siglo.
Las condecoraciones recibidas por Nigrino se enumeran en una inscripción, y son impresionantes:
- dos Coronae Murales: Corona de oro dentada, que se concedía al primero en coronar la muralla enemiga.
- dos Coronae Vallares: Corona de oro que se concedía al primero que asaltara la trinchera enemiga.
- dos Coronae Classicae, también llamada Navalis: Corona adornada con grabados de espolones de nave, esta condecoración del ejército romano era concedida por el valor demostrado durante un combate naval.
- dos Coronae Aureae: Corona hecha de oro, se concedía al que hubiese matado a un enemigo en singular combate, conservando el terreno durante el resto de la batalla.
- ocho Hasta Purae: Era un arma honorífica, en concreto una lanza de plata sin punta, dada por salvar la vida de un colega.
- ocho Vexilla: Los estandartes que cada cohorte poseía, simboliza la cooperación entre el ejército y el máximo dignatario.



Más información:
AA. VV. Gran enciclopedia de la Comunidad Valenciana, tomo 11, Págs. 119-120

No hay comentarios:

Publicar un comentario