martes, 18 de febrero de 2014

Recreaciones para estos próximos fines de semana

Durante estos últimos años con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia (también conocida como la guerra del francés en la época) se han estado celebrando recreaciones en las que los participantes vestían ropa de época (francesa y española preferentemente).

En Jaca (Huesca) durante este próximo fin de semana del 22 y 23 de febrero, se recrea la recuperación del castillo de San Pedro de esta ciudad por parte de las tropas españolas, ocupado por los franceses, durante el mes de febrero de 1814.



Así, habrá un campamento de época, desfiles y la recreación del asalto a la ciudad de Jaca por parte de las tropas del General Espoz y Mina, con escaramuzas por las calles de la ciudad durante el sábado tarde-noche; algo que se repetirá durante el domingo por la mañana. Algo para no perderse.


El fin de semana siguiente, el 1 y 2 de marzo, en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia) se celebra el Classics & Legends un evento que concentrará las colecciones valencianas más importantes de motociclismo y automovilismo, así como muchas piezas procedentes de toda España e incluso distintas atracciones internacionales.

Este evento  contará con la participación de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, que aportarán dos vehículos ligeros Jeep, dos camiones ligeros Dodge, una ambulancia antigua y una moto equipada con sidecar.  Los integrantes de esta asociación realizarán dos recreaciones de campamentos ambientados en diferentes escenarios bélicos de la II Guerra Mundial.


El sábado 8 de marzo, en la ciudad de Valencia, se hace un homenaje a la Virgen de los Desamparados, conmemorando la colocación de la banda de Capitana Generala de Valencia durante el año 1810 con motivo de la defensa de la ciudad, cuando las tropas francesas hicieron su segundo intento de tomar Valencia. Puerto de entrada de víveres y ropa, la ciudad se había convertido en objetivo preferente de Napoleón, que no dudó en lanzar sus ejércitos a la conquista. Llegaron hasta el Palacio del Real, junto a los Viveros (Jardines del Real), y se prepararon para el asalto, pero los refuerzos de Murcia y Aragón no llegaron y el frente de Tarragona se complicó, así que decidieron abandonar y concentrarse en Cataluña.

Aquella retirada francesa, sin derramar una sola gota de sangre, fue interpretada entonces como un milagro de la Virgen, que en sus 600 años de devoción ya se había ganado merecida fama en este sentido. Ocurrió el 13 de marzo de 1810 y el 18 de ese mismo mes el capitán general de Valencia, José Caro, y el arzobispo Company le impusieron el fajín y el bastón de mando de capitana generala.

Así durante esa mañana, además de ese acto, que comenzará entorno a las 12 de la mañana, habrá una recreación para dar vistosidad al episodio, haciéndose un pasacalles previo. Ambos bandos, estarán representados por una veintena de figurantes con uniformes de época y con una reproducción de un cañón original francés. Al final de todo, habrá un pequeño combate entre ambos bandos.

La actividad la organiza la falla Menorca - Luis Bolinches, situada en la calle Luis García Berlanga (detrás del centro comercial Aqua) junto al lugar donde se hace la recreación.

1 comentario:

  1. Por cierto, la actividad del día 8 de marzo, pasa al domingo 9 de marzo

    ResponderEliminar