martes, 4 de febrero de 2014

LA IGNORADA HISTORIA DE ESPAÑA, BLAS DE LEZO

En diversos países de nuestro entorno, especialmente Francia e Inglaterra, y también Estados Unidos, cada cierto tiempo (los estadounidenses más seguido), sacan algún libro o una novela o una película de historia donde los suyos son los buenos y donde se ensalzan sus héroes, sus victorias,..., no sólo eso, sino que no les importa denigrar a personajes importantes de otros países sin importarles si molestará o no. Y sobre todo, esconden sus derrotas y sus fallos.

Aquí en España, funcionamos totalmente al contrario, aquí donde les hemos pegado para el pelo a franceses e ingleses, donde hemos ganado mucho y bien, y durante dos siglos nadie nos hacia sombra, parece que siempre hemos sido unos fracasados y no hemos ganado ni al tato.

Incluso los historiadores de por aquí, aceptan lo que dicen los historiadores franceses e ingleses, que claramente barren para casa y que favorecen la leyenda negra española, y nosotros la aceptamos.

Un ejemplo destacadísimo y que casi nadie conoce sobre esta gente, que en otros países los tendrían como héroes, con una estatua en cada ciudad, y que a algunos les suena a nombre de calle, es Blas de Lezo. Este año se celebra el 325 aniversario de su nacimiento. A los ingleses, sobre todo, se lo hizo pasar mal. Y el llamado "medio hombre", porque en combate perdió un brazo, un ojo y quedó cojo, combatió por todas partes a estos.

Lo más destacado fue la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, donde los ingleses llevaron una flota tan impactante de 50 barcos de guerra, además de 12.000 soldados, infantes de marina y milicianos y más de 15.000 marinos;  frente a ellos Blas de Lezo tenía 2.300 hombres (entre soldados, infantes de marina, marineros y milicianos) además de 600 arqueros indios y 6 naves. Y a pesar de esa inferioridad barrieron a los ingleses.


Plano de la Bahía de Cartagena de las Indias (1735)

En Gran Bretaña se celebró la "victoria" sin saber aún el desastroso final. Se acuñaron hasta once tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas ensalzando la toma de Cartagena por parte de las fuerzas angloamericanas. Una de ellas mostraba a Lezo arrodillado ante Vernon, entregándole su espada y con la inscripción "El orgullo de España humillado por Vernon". El rey Jorge II, avergonzado, prohibió a sus cronistas que hicieran mención alguna de tal suceso.

Y vuelvo a lo dicho antes, esta hazaña sería hecha película cada pocos años..., estando en un país con una historia tan impresionante como España, pero esto es España, y sabemos que jamás se hará algo así....
Tanto en wikipedia como en esta página de ABC, se puede conocer más sobre Blas de Lezo:


Además hasta el 3 de marzo hay una exposición sobre él:

4 comentarios:

  1. Otra vez el mismo cúmulo de falsedades, medias verdades y exageraciones, todo bañado por el victimismo y la manía persecutoria. A ver si la historia española se renueva un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es la que es, y en ello se está, cambiar la mentalidad de perdedores que tenemos.

      Eliminar
    2. La historia es la que es en la medida que se puedan conocer los hechos. A esto se añade la interpretación de los hechos. Este articulillo, aparte de la miopía, simplemente repite los disparates publicados desde la lamentable noveluca de Pablo Victoria.

      Eliminar
  2. Somos distintos.... pero igual en esto deberíamos aprender algo.

    ResponderEliminar