lunes, 3 de febrero de 2014

GESTOS ROMANOS

Hacer los cuernos, sacar la lengua tienen más de dos mil años antigüedad. Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de Barcelona ha recogido 110 gestos de la época romana que perduran en nuestros días.

Uertere pollicem” resonó en el Coliseo. El emperador acababa de ordenar la muerte de uno de los gladiadores extendiendo el pulgar hacia abajo. No hace falta haber sido extra en Ben-hur para saber que aquello significaba la máxima pena. Pero, ¿sacarse la lengua significaba burla? ¿Hacer los cuernos resultaba grotesco? ¿Había algún gesto que escondiera intención seductora? Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de Barcelona ha recogido 110 gestos de la época romana que perduran en nuestros días. El equipo dirigido por las doctoras Maria Antonia Fornés, del departamento de Filología Española de la UIB, y Mercè Puig ha recurrido a fuentes escritas y artísticas. El resultado es una base de datos con todos los signos y 580 textos que los documentan.

Orejas
En España, Italia, Brasil, Uruguay y Argentina es común felicitar los aniversarios estirando de las orejas a los cumplen años. El origen de esta costumbre está en la época romana. Antiguamente se hacía un gesto muy parecido: se tocaba el lóbulo de la persona a la que habían de recordarle algo. Asimismo, también se tocaban su propio lóbulo cuando querían hacer memoria. Por ello, hoy se tira de la oreja cuando alguien cumple años: para recordarle el tiempo pasado.

Silencio
“Pero él, llevándose el índice a los labios, atónito por el miedo, dijo: calla, calla”. Se trata de un texto de Apuleyo, concretamente de La metamorfosis (la única novela romana que ha sobrevivido entera), que ha dado cuenta de un gesto muy común entre nosotros, el de imponer silencio.

Aprobación
Uno de los emblemas más interesantes es el del gesto que hacían los romanos a la hora de afirmar o negar. Para comunicar aprobación se hacía lo mismo que ahora: mover la cabeza arriba y abajo. No obstante, la sorpresa ha llegado al investigar la negación. Aunque los romanos conocían el movimiento lateral de izquierda a derecha, no era éste el que utilizaban normalmente para decir no, sino que tiraban la cabeza hacia atrás. Lo más curioso es que este emblema existe todavía en la Italia meridional, al sur de Nápoles; como también perdura en Sicilia, Malta, Grecia y Turquía.

Números
Los romanos podían expresar con los dedos cualquier número entre el uno y un millón. El sistema consistía en representar las unidades con dieciocho gestos distintos realizados con los dedos de la mano izquierda (el corazón, el anular y el meñique expresaban las cifras del uno al nueve, y con el pulgar y el índice las decenas). Con la mano derecha se expresaban las centenas y millares mediante 18 gestos. La posición de las manos respecto al pecho, el ombligo o el fémur expresaban las decenas y centenas de mil. Para el millón se entrelazaban las manos.

Un ‘tanto’
Levantar el dedo corazón manteniendo la mano cerrada era un gesto obsceno que intentaba reproducir un pene erigiéndose desde el escroto. “¿También tú te burlas de mí, ladrón, y me muestras el dedo impúdico cuanto te amenazo?”, reza un poema romano.

Chasquear los dedos
En latín se llama crepitus digitorum, el gesto de chasquear los dedos servía para enviar una señal a alguien para que hiciera alguna cosa que ya se sabía. Tíbulo lo nombra en sus Elegías como la manera de ordenar a su mujer que le abra las puertas de casa.

Los cuernos
Existe un mosaico del siglo VI d. C. con un personaje que hace el gesto de los cuernos con una mano: levantar los dedos meñique e índice con el puño cerrado. Su significado variaba si se hacía hacía arriba o hacia abajo. De ésta última manera significaba, como hoy, alejar el mal. Es, por tanto, un gesto de protección, como también lo es cruzar los dedos índice y corazón. Eran símbolos de defensa ante el mal de ojo.

‘Corta, corta’
El gesto en tono de burla para advertir a alguien que pare de hablar cuando su verborrea se hace insoportable permanece igual hoy. Consiste en mantener los dedos juntos y estirados horizontalmente y juntarlos y separarlos alternativa y rápidamente del pulgar.

Piernas cruzadas
Sentarse con las piernas cruzadas era considerado maléfico en la antigua Roma. También lo era sentarse con las manos entrelazadas y colocadas sobre una rodilla o con los dedos entrelazados. En concreto, estas posturas podían perjudicar algunos procesos como el parto (estaba prohibido sentarse así delante de una mujer embarazada) o la toma de decisiones en una reunión.

Tocarse la barba
Para los romanos, el que se palpa la barba habla calmosamente. La costumbre de afeitarse con un barbero no comienza hasta el siglo II a. C. La doctora Fornés afirma que “de hecho, los primeros barberos, procedentes de Sicilia, llegaron a Roma el año 300 a. C., aunque los romanos ya se afeitaban solos mucho antes”.

Cabeza alta
Los discursos del dictador italiano Benito Mussolini recogían gestos de la época romana. Se refiere a ello Petronio, cuando habla de un personaje que sabe que recibirá una herencia y estaba orgulloso de su recuperación moral y económica. De esta manera, levantando la barbilla, manifestaba su orgullo.

Tocarse la nariz
Este gesto no es hoy, como tampoco lo era en la antigua Roma, señal de buena educación. Los romanos consideraban que mantener la nariz limpia era símbolo de buena educación. Sonar a otra persona era un gesto con otro significado: tratarlo como a un niño.

Sacar la lengua
Estaba prohibido sacar la lengua, incluso cuando se tosía, y pasarse la lengua por encima de los labios. Estos gestos podían dar a entender a otra persona que se estaba invitando a una relación más íntima. No obstante, sacar con fuerza la lengua se entendía como una burla. Las primeras manifestaciones que los investigadores han encontrado sobre ello se refieren a “irreductibles” galos que se burlaban de los romanos. Aún así, parece que el gesto ya se hacía en las culturas mediterráneas antiguas, como indica un pasaje de la Biblia (Isaías 57,4).

‘Exquisito’
Juntar los dedos índice y pulgar, y besarlos se realizaba como gesto a las estatuas de dioses o al entrar en lugares sagrados. Hoy se utiliza tanto para lanzar un beso a alguien como para expresar satisfacción ante una cosa que ha gustado mucho.

Besar en la boca
En la antigua Roma era común que el amante o un familiar del moribundo le besase en la boca para recibir el alma de la persona que dejaba este mundo. Esto se puede trasladar también hoy en día. La prensa coincidió en interpretar el beso de Madonna a Britney Spears como el traspaso de un cetro: el de reina del pop.

Orejas de asno
“Imitar con la manos unas orejas blancas”. Mostrar las palmas de las manos con el pulgar tocando las orejas y moviendo los dedos también significaba burla hace dos mil años. Para los romanos, era imitar las orejas de un asno.




El estudio se puede encontrar en el libro: “El porqué de nuestros gestos. La Roma de ayer en la gestualidad de hoy” (Ed. Octaedro-UIB), de Mª Antonia Fornés y Mercè Puig
 
 

15 comentarios:

  1. Una información muy interesante, aunque me hubiera gustado ver la imagen de cada gesto...

    ResponderEliminar
  2. Un texto interesante, pero hecho de menos una bibliografía, he de buscar el trabajo dela UIB que supongo que allí encontraré material para investigar y leer por mi cuenta.

    o obstante, la introducción es un poco desafortunada, ya que el "pollice verso" o pulgar hacia abajo como signo de muerte en los munus gladiatoria es un mito que artistas "relativamente" recientes con la ayuda de Hollywood han asentado como verídicos (no siéndolo). El signo de missio (vida) era el puño cerrado atrapando el pulgar, y el de iugula (muerte) era la palma y dedos totalmente extendidos inclinados ligeramente hacia abajo (aunque hay fuentes que señalan que solo era el pulgar).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Quita la protección de botón derecho y control, por favor.
    Empeora la experiencia del usuario, no puedo usar ni control + rueda ratón para aumentar. Si quisiera copiar el texto de tu blog sólo tengo que presionar F12 y buscarlo en el HTML. Si me interesa una imagen de tu blog la voy a tener igual abriendo la fuente de la imagen desde el código.

    ResponderEliminar
  4. "Hacer los cuernos, sacar la lengua tienen más de dos mil años antigüedad."

    Bueno, hay uno ejemplo que podría más ser resucidado que continuado, quizás?

    "Un ‘tanto’
    "Levantar el dedo corazón manteniendo la mano cerrada era un gesto obsceno que intentaba reproducir un pene erigiéndose desde el escroto. “¿También tú te burlas de mí, ladrón, y me muestras el dedo impúdico cuanto te amenazo?”, reza un poema romano."

    Continuado por siglos Cristianos? O resucitado por un lector de ese poeta (Catulo?)?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo :) Me gustaría añadir que el gesto de llevarse el dedo índice a los labios es mucho más antiguo. Ya los antiguos egipcios lo grabaron en sus relieves. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Proteger el blog penaliza enormemente la navegación y no impide, de ninguna manera, que puedan copiarte el texto o las imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiado con "Ctrl+C" usando Firefox en Ubuntu 14.04:

      " GESTOS ROMANOS
      Hacer los cuernos, sacar la lengua tienen más de dos mil años antigüedad. Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de Barcelona ha recogido 110 gestos de la época romana que perduran en nuestros días.

      “Uertere pollicem” resonó en el Coliseo. El emperador acababa de ordenar la muerte de uno de los gladiadores extendiendo el pulgar hacia abajo. No hace falta haber sido extra en Ben-hur para saber que aquello significaba la máxima pena. Pero, ¿sacarse la lengua significaba burla? ¿Hacer los cuernos resultaba grotesco? ¿Había algún gesto que escondiera intención seductora? Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de Barcelona ha recogido 110 gestos de la época romana que perduran en nuestros días. El equipo dirigido por las doctoras Maria Antonia Fornés, del departamento de Filología Española de la UIB, y Mercè Puig ha recurrido a fuentes escritas y artísticas. El resultado es una base de datos con todos los signos y 580 textos que los documentan.

      Orejas
      En España, Italia, Brasil, Uruguay y Argentina es común felicitar los aniversarios estirando de las orejas a los cumplen años. El origen de esta costumbre está en la época romana. Antiguamente se hacía un gesto muy parecido: se tocaba el lóbulo de la persona a la que habían de recordarle algo. Asimismo, también se tocaban su propio lóbulo cuando querían hacer memoria. Por ello, hoy se tira de la oreja cuando alguien cumple años: para recordarle el tiempo pasado.

      Silencio
      “Pero él, llevándose el índice a los labios, atónito por el miedo, dijo: calla, calla”. Se trata de un texto de Apuleyo, concretamente de La metamorfosis (la única novela romana que ha sobrevivido entera), que ha dado cuenta de un gesto muy común entre nosotros, el de imponer silencio."

      Eliminar
  8. el pulgar asia abajo era para que el otro gladiador lo dejara vivir. el pulgar asia arrba se complementaba con un movimiento asi el corazon lo cual significaba que lo matara.

    ResponderEliminar
  9. LLEGUÉ AL SEGUNDO PÁRRAFO Y DEJÉ DE LEER. TENGO ENTENDIDO Q PULGAR HACAIA ABAJO NO SIGNIFICABA ORDEN DE MUERTE. ESO HA SIDO MALA INTERPRETACIÓN DEBIDO AL CRISTIANISMO. SEÑALAR HACIA ABAJO, MAL, INFIERNO. SEÑALAR HACIA ARRIBA, BIEN, CIELO.

    ResponderEliminar
  10. http://historiasdelahistoria.com/2011/05/11/el-error-en-un-cuadro-del-siglo-xix-todavia-se-paga-hoy

    ResponderEliminar
  11. En España también se echa la cabeza para atrás como gesto de rechazo, aunque no se diga simplemente «no» de esa manera.

    ResponderEliminar
  12. Para los que tenéis problemas para copiar algo para trabajos etc, simplemente os vais a las opciones de javascript en configuracion del navegador lo buscais y pegais la url del blog o web que os impida hacerlo, guardais y ya os dejará siempre copiar lo que queráis, simplemente deshabilitais javascript para ese blog y punto. saludos

    ResponderEliminar