viernes, 17 de enero de 2014

LA CULTURA EN LA TELEVISIÓN O LA TELEVISIÓN SIN-CULTURA



Hasta los años 1989-90 en que las televisiones autonómicas y Antena 3 y Telecinco empezaron a emitir, en España no había más que dos televisiones, TVE1 y TVE2. En ellas, hay que reconocer, la cultura de divulgación fue bastante interesante, como las series sobre personajes históricos españoles o la mítica serie Cosmos entre otras.

Con la llegada de las nuevas televisiones, la posibilidad de aprovechar ese medio de comunicación tan interesante como puede ser la televisión para transmitir cultura, se agrandaba, pero eso sólo fue un espejismo. Inmediatamente se vio el camino que iba a tomar Telecinco al que le siguió Antena 3; también estaba Canal +, pero al no ser en abierto, las posibilidades de llegar a él de la gente se hacían más dificultosos. Tampoco es que las televisiones autonómicas, que teóricamente surgieron para dar más valor a "las cosas de la tierra", potenciaran mucho ese tema. Es verdad que si que hicieron programas propios o comprados que servían para esa transmisión cultural, pero progresivamente fueron escorando hacia programas parecidos a las televisiones privadas.

Todas se fueron llenando de concursos, programas del corazón, y las pocas posibilidades de arraigar de programas de ámbito cultural fueron reduciéndose cada vez más, sólo se salvaba La 2 (la antigua TVE2) y sus famosos "documentales de la 2". Incluso las televisiones autonómicas fueron reduciendo esos programas en los que teóricamente deberían favorecer la cultura de la comunidad en la que emitían y, muchas veces, cuando lo hacían, era casi más para potenciar el tipismo que otra cosa. Y así fueron pasando los años noventa y los 2000 con poca cosa para la cultura. Sólo quizá la reconversión de Canal + en cuatro llevó a unos años donde este canal parecía que quería llevar algo de cultura a la televisión, pero esas esperanzas acabaron cuando paso a pertenecer a Mediaset...

Con la llegada del TDT en el 2010 parecía que había alguna posibilidad, de nuevo, para algún canal cultura fuera de La 2 y de algún canal secundario autonómico, pero no, la cosa ha seguido más o menos igual. A pesar de que aparecieron canales como Xplora, entre otros, donde se nos vendió que habría documentales y demás, pero nada de nada, volvemos a lo de siempre, documentales americanizados donde se nos ofrecen temas muy alejados del concepto de documental cultural.

Y así está la cosa, cerca de 40 canales en emisión y tan solo en La 2 hay cierto nivel para aquellos que quieren aprender algo, si no quieres gastarte dinero, aunque la verdad, los canales de pago tampoco es que sean para tirar cohetes.

La poca información cultural que sale en la televisión es de forma marginal en los telediarios, prácticamente al final de ellos y muy a cuenta gotas, y con prisas, y a veces con errores, para dar paso lo más deprisa posible a la publicidad y al futbol (aunque le llamen deportes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario