miércoles, 15 de enero de 2014

ESPAÑA: MONARQUÍA O REPÚBLICA





Últimamente, con los problemas de corrupción que también ha salpicado a la monarquía, se está hablando de la tercera república. También en distintas protestas callejeras, aparecen banderas republicanas.

La república está bien, se puede elegir al presidente de la república cada x años, y no tenemos que soportar a una familia que está ahí porque si. Pero actualmente, prácticamente hay se quedan las diferencias.

El país seguiría a todos los niveles igual, con la misma situación económica, social, laboral, etc. La corrupción se daría igual, porque ladrones hay en todos lados. Malos y buenos políticos hay y habrá siempre, sea el sistema de gobierno que sea. Por existir una república no estaríamos ni mejor ni peor. Es verdad que nos ahorraríamos una buena cantidad de dinero aportada a la familia real, una barbaridad para lo que hacen, pero tendríamos que tener en cuenta que habría que poner una partida especial para el presidente de la República y sus gastos de representación.

El problema surge cuando hay gente que quiere vendernos que la república es la octava maravilla y que todo se solucionaría porque si. Y sobre todo, hay que tener conciencia de que no es un gobierno progresista porque sea republicano y si no tenemos el ejemplo de Alemania o Italia, 70 años republicanos ya, o la republicana de toda la vida Francia... No podemos basarnos en la II República porque las cosas no funcionaron bien, no actuaron bien ninguno de los gobiernos, demasiados cambios en demasiado poco tiempo.

No estaría mal una república en España, al menos para poder decidir quién nos gobierna. Para cambiar un país no se soluciona con el sistema de gobierno, se cambia con la actitud de la gente y su participación; también con el cambio de actitud de los partidos, dejando elegir a sus bases y no enchufando a los amigos, sea el partido que sea, sino ejemplos tenemos, a un lado y al otro.

3 comentarios:

  1. ayudaría a reforzar los valores democráticos la instauración de una república en España. Me gustaría vivir en un país donde cualquier persona pudiera aspirar a cualquier cargo político. Hoy en día esto no es posible, ya que la jefatura del Estado se hereda igual que un piso o cualquier otra propiedad.

    ResponderEliminar
  2. Eso está claro, pero que a grandes rasgos no cambiaría tanto la sociedad...

    ResponderEliminar
  3. Una cuestión muy importante y que no se trata es el tipo de república, ya que si se dice monarquía vs república (rey o presidente) no se está más que comentando una parte muy pequeña de la organización de la sociedad. ¿De qué se trata entonces? ¿Monarquía parlamentaria (no tenemos parlamento)? En este régimen de partidos la corrupción parte de la figura del monarca, y por su carácter no representativo aquellos están fuera de la sociedad civil: cobran del Estado hagan lo que hagan. Santi, te recomiendo la segunda parte de este programa (especialmente desde el minuto 33:28 en adelante) y los audios de ese canal, tratan muchas preguntas y temas relacionados con la filosofía que no se plantean siquiera en las tertulias del circo televisivo:http://www.ivoox.com/rlc-2014-06-13-tragicomedia-juan-carlos-i-y-audios-mp3_rf_3219777_1.html. Un saludo!

    ResponderEliminar