sábado, 12 de noviembre de 2016

Batalla del Somme: la batalla de Ancre

La Batalla del Somme fue una de las más largas y sangrientas de la Iª Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre aliados y alemanes. El objetivo fue, por parte de británicos y franceses, romper el frente alemán, entorno al río Somme, al norte de Francia. También ser una manera de distraer tropas alemanas que estaban combatiendo en la Batalla de Verdún, pero está fue más sangrienta incluso que en Verdún.
Empezó el 1 de julio de 1916 con el ataque franco-británico, tras un impresionante bombardeo de artillería (más de un millón y medio de bombas), aparte de volar galerías excavadas debajo de las trincheras alemanas. Pero este ataque fue un fracaso para los británicos que sufrieron 57.740 bajas, siendo 19.240 muertos.
Y así continuó la batalla el resto de veranos, con ataques y contraataques de unos y de otros, con gran cantidad de bajas en ambos lados.
Durante el mes de noviembre de 1916 se produjo la última batalla dentro de todo el proceso de la Batalla del Somme. Esta fue la batalla de Ancre, que comenzó el 13 de noviembre de 1916, y fue iniciada por el 5º ejército británico dirigido por el Teniente General Hubert Gough. El objetivo principal era conseguir una victoria antes de que empezara el invierno, para demostrar a los mandos franceses que los británicos podían conseguir victorias claras, o sea que era casi más política que militar.

Batalla de Ancre

Esta batalla se produjo junto al río Ancre, afluente del Somme, y es considera, como se ha dicho más arriba como el último combate dentro de la denominada Batalla del Somme.
El paso previo se produjo cuando el 5 de noviembre se intentó un ataque entorno a Warlencourt, donde el 4º ejército británico falló y no pudo conseguir ningún avance con lo que fue retirado del frente.
El combate se inició como casi siempre, es decir, con un bombardeo de artillería sobre el lugar donde iban a atacar, además de detonar dos galerías subterráneas en la cresta de Hawthorn y en Beaumont Hamel. La 31ª división atacó Serre y de nuevo, como había pasado en julio, y falló. Mientras la 51ª división de infantería capturaba Beaumont Hamel y la 63ª división naval tomaba Beaucourt. A la vez, el II Cuerpo avanzaba por el Ancre.
Haig consideraba esto suficiente, pero el Teniente General Gough insistió en un último ataque sobre las la población de Grandcourt y las trincheras cercanas, empezando este ataque el 18 de noviembre. Noventa hombres de la 16ª División de Infantería Ligera Highland atacaron la trinchera alemana Frankfurt, que al final fue tomada, rindiéndose los ocupantes supervivientes (45, entre ellos 30 heridos), dándose por concluida la batalla de Ancre y a la vez, la Batalla del Somme. Sin embargo, no se tomaron otras trincheras (como la llamada Múnich) ni el pueblo de Grandcourt, que permanecieron en la parte alemana.
Finalmente parece que la Batalla del Somme fue un empate, porque al final el avance aliado fue de tan sólo 8 kilómetros, pero parece que a la larga fue más favorable a los aliados que a los alemanes que acabarían más desgastados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada