domingo, 27 de julio de 2014

¿Y si hubiese ganado Alemania la 1ª Guerra Mundial?

A finales de julio se celebra el centenario del comienzo de la primera guerra mundial.
Esta guerra, fue ganada por los aliados, pero ¿qué hubiese pasado si la hubiesen ganado los alemanes y sus aliados? Evidentemente la historia no se hubiese desarrollado tal y como la conocemos... O ¿quizá si?
Entrado en este análisis de historia-ficción, muy breve y muy a vuelapluma, la primera reacción es que es probable que la segunda guerra mundial, iniciada 21 años después de finalizar la primera, no se hubiese producido, o se hubiese desencadenado por otras causas, igual Hitler sería un pintor más o menos conocido.
Una Alemania victoriosa no parece que hubiese exigido las reparaciones que si se pidieron por parte de Francia en Versalles. Como consecuencia, el ascenso de Hitler habría sido mucho menos probable. En ese caso, ni el Holocausto ni la Segunda Guerra Mundial seguramente no habrían ocurrido. Si los judíos de Alemania hubieran sobrevivido, el sionismo no hubiera tenido la fuerza moral internacional que alegaba, con razón, después de la derrota de Hitler. La historia moderna de Oriente Medio por lo tanto hubiese sido muy diferente, en parte también porque Turquía habría sido uno de los vencedores en 1918.

Europa 1914
La Francia derrotada podría haber sido el semillero más probable para el fascismo, no Alemania. Pero con su acero y el carbón todavía controlado por los alemanes de Alsacia-Lorena, habrían limitado el potencial militar y naval de Francia. Por su parte, la derrota de Gran Bretaña le habría obligado a ceder sus intereses petroleros en el Medio Oriente y el Golfo (Pérsico) a Alemania, y han sido incapaces de contener al nacionalismo indio. En la práctica, el imperio británico hubiera sido insostenible. Gran Bretaña de hoy podría haber terminado como una modesta república socialdemócrata del norte de Europa - como una Dinamarca sin príncipe.
Mientras tanto los Estados Unidos, se habría convertido en una potencia firmemente aislacionista y no la ejecutora del orden internacional. La Unión Soviética, con un vecino como la poderosa Alemania, habría sido el gran factor de desestabilización, pero es posible que no hubiese sido invadida como lo fue en 1941. Y sin Segunda Guerra Mundial nunca podría haber habido una Guerra Fría tampoco.
El régimen alemán era por lo menos tan democrático como el francés o el inglés. La Alemania de 1914 se parecía mucho más a un “estado social” de finales del siglo XX que el Imperio Británico o que Francia. Era mucho mejor ser obrero pobre en Hamburgo que en Manchester. Seguramente hubiese evolucionado hacia una monarquía constitucional.
El Imperio Austrohúngaro, sin embargo, no hubiese evolucionado tan bien. Tenía dos mitades, una austríaca que seguía más o menos a Alemania, otra húngara más opresiva. Habría absorbido a Serbia. Y es posible que la inestabilidad que estaba surgiendo, por los muchos nacionalismos que la integraban, hubiese acabado siendo el punto de conflicto durante los años siguientes en Europa. Además un estado como Bulgaria, hubiese obtenido territorios a costa de Rumania y Grecia y se habría convertido en un rival para el gigante con pies de barro que era Austro-Hungría.
El Imperio Turco, estaba sufriendo una crisis interna gravísima con pocas soluciones. Simplemente, un imperio anclado en el siglo XVII no podía convivir con ideologías modernas. Y a la larga hubiese llegado a la revolución que ocurrió tras el final de la guerra.
Concluyendo, lo que está claro es que es posible que no hubiese habido la cantidad de muertos que hubo en la segunda guerra mundial.

Por cierto, un detalle, al no haber el gobierno que había en Alemania, en 1936, es posible que recibiese las ayudas que tuvo, ¿hubiese conseguido ganar Franco la Guerra Civil?

10 comentarios:

  1. te felicito por el post, siempre me pregunte que hubiera pasado...

    ResponderEliminar
  2. Pues, seguramente, habría habido menos muertes, Franco hubiera tenido mucho más difícil ganar, los españoles no hubiéramos sufrido esa dictadura y no hubiesen sucedido el sinfín de catastróficas desdichas, incluyendo quizás la crisis mundial actual. Pero la segunda guerra mundial, no solo mató, dio vida. El mundo, a excepción de los norteamericanos, se dio cuenta del significado de la guerra. Surgieron grupos pacifistas como nunca antes, de liberación, de igualdad, de derechos humanos... estamos atravesando una época mala, pero en este sentido, dimos un paso gigante. Lo malo es que tuvieron que morir demasiados. Así somos los hombres. Excelente reflexión. Enhorabuena por el blog. Es muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil especular sobre acontecimientos no ocurridos, considerando que los que verdaderamente ocurren casi siempre toman de sorpresa, aún a los que hacen del pronóstico su profesión. La gran crisis económica que estamos pasando no fue teorizada por ningún instituto bancario, ni tampoco había sido proyectado un posible plan de recuperación.

    Sin embargo, podemos precisar que el avance social fue notable y que si bien hubo muchos muertos a causa de la violencia empleada por los contendientes, también fueron favorecidos los nacimientos, actualmente somos más de 7.000 millones de almas y nos estamos convirtiendo en un peligro para otras especies animales y vegetales.

    Alemania vencida las dos veces, destruida su industria, Berlín bombardeada totalmente, ocupada y dividida entre oriente y occidente. Italia no corrió mejor suerte con la destrucción de Milán, y sus principales ciudades. Japón atacada con bombas atómicas. El eje fue literalmente aniquilado.
    La industria cinematográfica se hizo cargo de la propaganda contra los vencidos, la historia la escriben los vencedores, y los espectadores vimos centenares de películas de guerra más o menos todas iguales, que exaltaban a unos y denigraban a otros.
    En los 69 años que pasaron los países hicieron las paces entre ellos, se reconstruyeron y Alemania vuelve a ser la estrella indiscutida del progreso, al lado de sus enemigos históricos, con los que comparte, con altibajos, una política europea.

    Es positivo. No todos son capaces, como Europa, de transformar las calamidades y progresar. Israel y Palestina están en lo mismo desde 1947, y no logran superar el escollo del compromiso que los saque finalmente del túnel de la violencia.

    ResponderEliminar
  4. Estais todos farataos de la cabeza, flipaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres un flipao, esto es cultura, no se si sabras que significa esa palabra...

      Eliminar
  5. Yo apoyo este final de la guerra,XD
    Cualquier cosa para evitar a Franco es buena XD

    ResponderEliminar
  6. Interesante análisis,desde luego habríamos tenido un S XX mucho más estable y menos sangriento. Nos hemos cansado de oir en incontables ocasiones que ésta guerra fue un choque entre la democracia y los "salvajes hunos", que un triunfo alemán habría supuesto el fin de la civilización europea.

    Convendría recordar el trato inhumano de Francia y Gran Bretaña a los habitantes de sus colonias, los cuales usaron luego como carne de cañón en el conflicto. Yo propongo un análisis todavía más simple: con haber impuesto una paz justa y razonable a Alemania, en lugar de pisotearla y humillarla, posiblemente no se habría provocado la ruina que generó el pago de las reparaciones de guerra, caldo de cultivo perfecto para el advenimiento del charlatán austriaco que todos conocemos.

    Como muy bien apunta el autor, las conquistas sociales en la Alemania de finales del XIX tuvieron una notable importancia para la clase trabajadora. El partido socialista alemán era probablemente el más hegemónico de Europa. Las consecuencias desde luego no son baladís:evitar el permanente intrusismo de EE.UU en los asuntos de política exterior y haber privado al fascismo español de su más firme aliado. Fueron pocos los que se declararon germanófilos entre la intelectualidad española de la época. Pero posiblemente la propaganda aliada hizo que se apoyase al bando equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Total que ni Al Qaeda ni el Estado Islámico hubiesen existido al no tener los americanos el petróleo de los árabes

    ResponderEliminar