Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era
el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, que recibía diversos nombres
según los lugares en que se le invocara. Era también el mes de las mujeres.
El nombre de marzo deriva de la consagración que de
este mes hicieron los romanos a MARTE. Ovidio nos dice así en sus “Fastos”: “No
obstante, las generaciones primitivas honraron a Marte más que a todos los
otros dioses. Con ello este pueblo belicoso había seguido sus inclinaciones
naturales. Los hijos de Cécrops (atenienses) veneran a Palas Atenea; la minoica
Creta, a Diana; el país de Hipsilia, a Vulcano; Esparta y la pelópida Micenas,
a Juno; la región de Menelao, a Fauno (Pan). El Lacio debía ser quien venerase
a Marte, porque éste preside los combates: los combates eran los que
proporcionaban a este pueblo feroz el poder y la gloria.”
Sin embargo, las fiestas de marzo, para la mayoría de
los pueblos, están dedicadas a la resurrección cíclica de la Primavera; una
resurrección que ha sido precedida y anunciada por la muerte del grano, de la
simiente, del espíritu de la vegetación encarnado generalmente en el hijo de la
Gran Madre; Attis, Dionisos, Osiris...
MARTIUS (Marzo)
1 de Marzo: Calendas
de marzo.
Es la fiesta de las mujeres casadas o Matronalia.
Los esposos hacen regalos a sus mujeres y se celebran banquetes. El mismo
Ovidio se pregunta por qué estando este mes dedicado al dios de la guerra se
dedique esta fiesta a las mujeres. La explicación es la siguiente: Los romanos,
invitaron a los sabinos a la fiesta de Consus, pero raptaron a sus
mujeres y se declaró una guerra entre ambos bandos. Sólo concluyó con la paz
que supieron imponer las mujeres de ambos pueblos, llegando la guerra a su fin
precisamente en las calendas de marzo.
La fiesta está dedicada a Juno Lucina, “la que
va hacia la luz”, protectora de los partos y de las mujeres que van a dar a luz.
Las mujeres casadas acudían al templo de la diosa para suplicarle por la
prosperidad de sus matrimonios o, las que estaban embarazadas, por un feliz
parto. A su vez, las matronas recibían muestras de respeto y cariño por parte
de los miembros de su familia.
En este día, las matronas tienen todo el poder.
Procesión de los Ancilia. Los ancilia
eran escudos sagrados. Cuenta la leyenda que Júpiter había enviado a Numa un
escudo al que estaba unido el destino de Roma. A fin de evitar su robo, Numa
hizo que se construyeran otros once iguales al primero e instituyó el colegio
sacerdotal de los Salios para que se encargaran de su custodia. En este día se
sacaban en procesión por la ciudad.
5 de Marzo: Navío de
Isis: En este día se reanuda la navegación, cuya divinidad tutelar es la
diosa Isis. En la fiesta en honor de la Diosa, los Sacerdotes y fieles se
dirigían en procesión al puerto, en medio de músicas y cánticos, llevando las
exóticas imágenes de los dioses egipcios y una urna con agua del Nilo.
Se bota al mar un navío lleno de objetos preciosos,
tras rociarlo con leche lo abandonan a merced de las olas.
14 de Marzo: Segundas
Equirria: Menos importantes que las primeras (27 de Febrero), fueron sustituidas por las Mamuralia.
Mamuralia: Fiesta de “Mamurius Veturius” o sea, del viejo
Marte. Se celebra con la procesión de un hombre cubierto de pieles (en quien se
quiere ver al “Demonio del Invierno”) al que se azota con cayados blancos y
largos hasta que es expulsado de la ciudad. Representa el año viejo al que se
despide y significa también el nacimiento del nuevo Marte, que en un principio
no era dios de la guerra, sino de la vegetación. Marte es, al mismo tiempo, un
chivo expiatorio y un joven renaciente.
Tal vez por ello los judíos celebran el día de la
Pascua o cordero pascual el 14 del mes de Nissan: el mes de la luna de marzo.
15 de Marzo: Idus de
marzo.
Festividad de Anna Perenna: Gozosa fiesta en
una pradera a orillas del río Tíber, en la que reina el amor, el vino, el baile
y las canciones procaces. Allí acudía la muchedumbre, que se dedicaba a beber
al tiempo que pedían a los dioses tantos años de vida como vasos de vino fuesen
capaces de apurar.
La proximidad de un río se corresponde con las
palabras de Anna: “Soy ahora una ninfa del apacible Numicio; en este perenne
río tengo mi refugio, y mi nombre será el de Anna Perenna”. Esta ninfa es
también identificada con la Luna.
Fiesta de Atis: Esta festividad se prolongaba hasta el día 27. A lo
largo de ella se iban celebrando distintos ritos y ceremonias con los que se
quería reproducir los actos principales de la vida de este hombre-dios:
nacimiento, emasculación, muerte y resurrección.
16 de Marzo: Argea:
Ceremonia religiosa en la que el pueblo se dedicaba, durante este día y el siguiente,
a visitar una por una las veinticuatro o veintisiete capillas que, instituidas
por Numa, estaban repartidas por toda la ciudad.
17 de Marzo: Fiesta de
las Liberalia: El tercer día después de los Idus de marzo tiene lugar la
popularísima fiesta de Líber (otro nombre de Baco, el Dionisos griego).
Por la calle iban ancianas vendiendo pastelillos de miel y la gente comía y
bebía vino al aire libre, delante de sus casas. El dios comparte la fiesta con
Deméter, y en su honor encienden antorchas los adeptos en recuerdo de la
búsqueda de su hija Perséfone, raptada por Hades. En esta fiesta tiene lugar la
ceremonia de imposición de la toga de la libertad a las jóvenes y los jóvenes
de la comunidad en honor de Liber. También es conocida esta fiesta como Grandes
Dionisíacas.
Agonal de Marte: Sacrificio de un carnero en honor a este dios.
19 de Marzo: Quincuatros:
Fiesta que los escolares y artesanos celebraban en honor de Minerva, la
diosa guerrera, y de su equivalente griega Palas Atenea. Gustaba
celebrarlas en familia; había intercambio de regalos, así como invitaciones a
comer por parte de las matronas. Excepto el primer día, tenían lugar combates
de gladiadores en el anfiteatro. Durante cinco días (hasta el 23 de Marzo) se
celebraban sus fiestas con juegos de competición. “Engalanad a Palas, muchachos
y tiernas muchachitas; ahora es el momento: aquel que sepa atraerse el favor de
Palas será sabio”. En el Imperio, en un acto presidido por el emperador
investido con los símbolos de Minerva, se distribuía dinero y trigo a los
ciudadanos.
Armilustrio: Fiesta de purificación de las armas que se iban a
usar en la campaña que se abría por estas fechas. (Véase además el 19 de
Octubre).
Estatua de Cibeles (s. I a. C.), procedente de Formia, Lazio (Italia) |
22 de Marzo: Comienzan las
fiestas de Cibeles, madre y amante de Attis, que muere y resucita en el
equinoccio de primavera. En este día tenía lugar la “ceremonia del árbol”: se
corta un pino del bosque y se trae al santuario de Cibeles por una congregación
de porteadores de árboles. Se le adorna con guirnaldas y violetas, nacidas de
la sangre de Attis, para conmemorar su muerte y castración bajo un pino. Los
fieles de la diosa comienzan sus días de ayuno.
Violaria: Festividad en la que se llevaban violetas a los
difuntos.
23 de Marzo: Tubilustrio:
Último día de la festividad de los Quincuatros, en la que se procedía a
purificar las trompetas de guerra. (Véase también el 23 de Mayo, próximamente).
Fiesta de Attis: Lúgubre concierto con instrumentos de viento por la
muerte de Attis.
24 de Marzo: Día de la
Sangre Al chasquido de los címbalos, al redoble de los tambores y al sonido
de trompetas y flautas danzan frenéticos los sacerdotes novicios, que ese día
se castran colectivamente con un cuchillo de pedernal y reciben ropas y abalorios
de mujer como requisito para consagrarse a la Diosa Cibeles. Entrada la noche
se enciende una luz en las tinieblas, la tumba se abre y el hombre-dios, Attis,
se levanta de entre los muertos. El sacerdote musita suavemente en los oídos de
los asistentes la buena nueva de la resurrección, que se va propagando entre la
masa. La alegría va subiendo como un río en crecida.
25 de Marzo: Resurrección
de Attis. Fiesta Hilaria o Día de la alegría: Este día es
considerado como el equinoccio de primavera. Dentro de la festividad de
Attis, con las primeras luces de este día, el Archigalo anunciaba la
resurrección del dios y la esperanza de salvación para sus iniciados, tras lo
cual los fieles estallaban en violentas manifestaciones de júbilo.
La gente se viste con los más variopintos disfraces en
una especie de carnaval. Mientras, los iniciados pertenecientes a la secta
Cibeles inician una ceremonia de renacimiento y remisión de los pecados en el
santuario de la Diosa, situado en la ciudad de Roma, sobre la colina Vaticana,
actual emplazamiento de la basílica de San Pedro.
26 de Marzo: Es éste un
día de descanso tras la desbordante fiesta.
27 de Marzo: Festival
de exaltación de Cibeles: Finalizaba esta festividad con una procesión en
la que la imagen en planta de la Diosa, con su cara tallada en piedra negra,
era conducida en un carro de plata hasta el río Almo, en cuyas aguas se bañaba.
El sacerdote, vestido de púrpura -el color de la Diosa-, lava la imagen y demás
objetos sagrados. Con este rito se aseguraban la lluvia y la fertilidad de los
campos. “Unas mujeres con vistosas vestiduras blancas, con alegres y variados
atributos simbólicos, llenas de floridas coronas primaverales, iban caminando y
sacando de su seno pétalos para cubrir el suelo que pisaba la sagrada comitiva.
Otras llevaban a su espalda unos brillantes espejos vueltos hacia atrás: en
ellos la Diosa en marcha podía contemplar de frente la devota multitud que
seguía sus pasos.” (Apuleyo).
31 de Marzo: La Luna
regula los meses, y esta noche es propicia para rendirle culto en alguno de sus
templos, en la cima de una montaña o a orillas del mar.
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