Septiembre es el séptimo mes en la cuenta de Rómulo.
Es el mes dedicado a la iniciación en los poderes y la
sabiduría otorgados por Deméter, rituales que van muy unidos al culto a
Dionisos, dios-vino, al que se celebra en la vendimia propia de este mes.
Homero escribe que la vendimia comporta danzas y la
recitación de un “hermoso lamento” en el que se cantan los sufrimientos y la
muerte del dios del racimo.
SEPTEMBER (SEPTIEMBRE)
1 de Septiembre: Calendas de Septiembre.
3 de Septiembre: Epidaura: fiesta en honor de Asclepios o
Hipócrates: El enfermo ha de dormir en el templo de esta divinidad sanadora y
durante el sueño visiona las intervenciones quirúrgicas más increíbles junto a
las amonestaciones de Asclepios, cuyo símbolo es la serpiente. De allí sale el
enfermo curado. Su primer santuario estaba en Creta, aunque otros importantes
están diseminados por el Mediterráneo: Pérgamo, Cos y Samotracia son los más
importantes.
4 de Septiembre: Ludi Romani (Juegos Romanos): Llamados
también Grandes, duraban hasta el día 19. Fueron instituidos en honor de
Júpiter Óptimo Máximo. Desde el Capitolio partía una procesión, atravesaba el
Foro y llegaba hasta el Circo Máximo, en donde iban a desarrollarse los juegos.
5 de Septiembre: Después de seis meses de preparación, en
este día se comienza la Peregrinación hacia Eleusis (cerca de Atenas) o lugar
de la iniciación anual al culto a las diosas Deméter y Perséfone. De todos los
ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor
importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio
romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran
guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios,
incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. A esta peregrinación se van adhiriendo desde
diversos lugares. La condición es hacerla caminado, al menos el último tramo.
6 de Septiembre: En este día tiene lugar el baño de purificación.
Se trata de un baño por inmersión a fin de limpiar los errores de la vida
pasada y prepararse para la Gran Noche de la revelación.
Eleusis en la actualidad |
7 de septiembre: Tras llegar a Eleusis, hay un día de ayuno
como limpieza ritual de cara a la ingestión del brebaje sagrado o “kykeón”. A
la caída del sol tienen lugar danzas catalépticas en honor de Dionisos, en las
que repetidamente se escucha el “iacchos” o grito ritual. Después, los fieles
entran en el “telesterion” o cámara sagrada donde tiene lugar la revelación. El
hierofante y la sacerdotisa copulan teatralmente salen de las tinieblas y
proclaman: “La omnipotente ha parido al omnipotente”. En esta noche se revela a
los asistentes, bajo el efecto del “kykeón”, los misterios de la vida y de la
muerte, quedando obligados a guardar el secreto eternamente.
Por la mañana, los iniciados salen transformados del
santuario. A nadie podrán revelar lo que han visto y oído. Lo más aproximado
nos lo relata Apuleyo en su Metamorfosis: “Llegué a las fronteras de la muerte,
pisé el umbral de Perséfone y a mi regreso crucé todos los elementos; en plena
noche, vi el sol que brillaba en todo su esplendor: me acerqué a los dioses del
infierno y del cielo; los contemplé cara a cara y los adoré de cerca. Estas son
mis noticias: aunque las has oído, estás condenado a no entenderlas”.
10 de Septiembre: Grandes eleusinas: En unión de todos los
asistentes a la fiesta, los iniciados comparten un gran banquete con música y
danzas. Después marcha cada uno a su lugar de origen.
13 de Septiembre: Idus de septiembre.
Ceremonia del clavo: Según una antigua ley, cada año, en
esta fecha, el más alto magistrado en ejercicio debía clavar un clavo en el
templo de Júpiter Capitolino. Esta costumbre, que tal vez nació para contar el
transcurso de los años, fue utilizada posteriormente para combatir las
epidemias, en la creencia de que el mal quedaba aprisionado por el clavo.
Banquete de Júpiter: Festín que se ofrecía al dios durante
la celebración de los Juegos Romanos.
17 de Septiembre: Apoteosis de Augusto: En el año 14, casi
un mes después de su muerte, entre otros honores que se le rindieron, Augusto
fue elevado a la categoría de dios.
Muy chulo!
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