lunes, 9 de mayo de 2016

Festividades romanas por meses: Mayo

La etimología del nombre de este mes no está muy clara. Según unos autores fue Rómulo el que dedicó este mes a los mayores -maior-, que son los destinados al consejo de la ciudad, mientras que el siguiente mes de junio lo consagró a los jóvenes -junior-, que constituyen la otra parte de la población, apta para los deportes y los juegos.
Otros opinan que el nombre de este mes se debe a que está dedicado a la diosa MAYA, de la cual existen dos versiones: la griega y la romana. Según la primera, Maya es hija de Atlante y madre de Hermes. En este mes los mercaderes ofrecen sacrificios a la madre y al hijo, dios protector del gremio.
La interpretación romana nos dice que Maya era esposa de Vulcano, dios del fuego y los sacerdotes de este último veneraban a la diosa en las calendas de mayo.
Este mes se inicia con la fiesta celta de Beltane, con la que se reinicia el trabajo en la tierra. Para los pueblos mediterráneos es el mes en el que se exalta la floración de los campos en auténticos festivales de fecundidad.

Maius (Mayo)

1 de Mayo: Calendas de mayo.
Los mercaderes ofrecen sus productos a la diosa Maya.
Se celebra en Roma el día de los Lares Tutelares, divinidades protectoras o almas de los antepasados, en cuyas memoria se levanta una capilla en cada uno de los barrios.
Es la fiesta con la que comienza la gran actividad humana, de ahí que se haya transformado en fiesta del Trabajo.
Se enciende el fuego nuevo y la llama encendida de testimonio de cómo la vida puede surgir de la muerte. Estas celebraciones se realizan en las cimas de las montañas. Luego se come un pan dulce con huevo.
3 de Mayo: Final de la fiesta de las Floralia: “Muéstrate, madre de las flores, a quien es preciso honrar con alegres espectáculos”. Los vestidos en honor de esta diosa deben ser multicolores y sus fiestas se celebran con licencias nocturnas cono ceremonias de fecundación.
7 de Mayo: Thargelia: Fiesta del chivo expiatorio o “phármakos”. Cuando la ciudad ha sufrido alguna calamidad, se sacrifica una víctima para los hombres y otra para las mujeres. La primera lleva alrededor del cuello una ristra de higos negros, y la segunda, blancos. Esta fiesta se realiza en honor de Apolo, rival de Dionisos, dios vegetal representado también por la higuera.
9 de Mayo: Lemuria: Fiestas que se celebraban durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures, es decir, a las almas de los muertos. El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda un puñado de habas negras, con las que rescataba a los ocupantes de la casa, y el de expulsar de ésta a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce.
14 de Mayo: Día de Europa: El día anterior a los Idus de mayo se celebra la fiesta en honor de Europa como recuerdo de aquel día en que Zeus, metamorfoseado en toro, raptó a la princesa Europa y la llevó volando sobre su lomo a las playas de Creta, en las que recuperó su auténtica imagen y la sedujo: “El toro pasó al cielo, a ti, muchacha sidonia, te dejó embarazada el dios, y la tercera parte de la tierra lleva tu nombre”. La isla de Creta y la civilización que en ella surgió son consideradas como el origen de Europa.
Argei: Éste era el nombre que se daba a unos maniquíes hechos con juncos a los que, tras una procesión a la que asistían el Pontífice Máximo, las Vestales y la Flamínica Dial, se los arrojaba al Tíber desde el Puente Sublicio.
15 de Mayo: Idus de mayo. Fiesta de Mercurio (Hermes): Es el día dedicado a los comerciantes, que imploran suerte en los negocios a su dios protector, a la vez que se arrepienten de cualquier delito cometido en su profesión.
17 de Mayo: Primer día de la fiesta de Dea Dia: Fiestas agrarias a cargo de los Hermanos Arvales, que se celebraban de forma alterna unos años los días 17, 19 y 20 y otros el 27, 29 y 30. El primer día se reunían los sacerdotes a primeras horas de la mañana con la cabeza coronada por espigas sujetas por ínfulas blancas. Tras ungir la imagen de la diosa, tocaban espigas secas y verdes y a continuación se dirigían al baño, donde permanecían hasta el mediodía, en que regresaban, se lavaban las manos y se acomodaban en los triclinios, donde procedían a celebrar un banquete en el que degustaban las primicias de las cosechas.

Ara Pacis

19 de Mayo: Segundo día de la fiesta de Dea Dia: Al amanecer acudía el magister de los Arvales al lucus (bosque sagrado) de la diosa y sacrificaba dos lechoncillos y una vaca, firmando a continuación en un libro para que quedase constancia de su asistencia y de la realización del sacrificio. El resto de Hermanos acudían al mediodía, firmaban a su vez y comían la carne de los lechoncillos, antes de proceder al sacrificio de una cordera. Regresaban en procesión al templo, donde ofrecían en “ollas” una consagración vegetal. Dos Arvales se pasaban espigas de la mano derecha de uno a la izquierda de otro. A continuación dirigían una plegaria a las “ollas” y las arrojaban por una pendiente. Acto seguido procedían a cantar una arcaica canción y a ejecutar un tripudium, una danza en tres tiempos, después de la cual elegían al que había de ser magister el próximo año.
20 de Mayo: Tercer día de la fiesta de Dea Dia: Se repetían las ceremonias del primer día. Tras el banquete, se entregaban regalos a los Hermanos Arvales.
21 de Mayo: Agonal de Veyovis: Sacrificio de un carnero en honor a este dios infernal, al que se pedía su protección frente a las epidemias.
23 de Mayo: Segunda fiesta del Tubilustrium: Se consagran las trompetas a Vulcano, dios del fuego y de los artesanos que las fabrican, y en honor del dios tiene lugar un concierto con estos instrumentos.
Rosalía: Fiestas en honor de los difuntos en las que se depositaban rosas en las tumbas.
29 de Mayo: Día del roble: Lo más antiguos santuarios fueron los bosques naturales. El árbol se considera sagrado en muchas culturas y entre los celtas se venera especialmente el roble. Es la última fiesta de mayo dedicad al espíritu de la vegetación. Se hacen bailes en los bosques con profusión de adornos y guirnaldas a base de hojas de árbol. Al atardecer se plantan los nuevos robles o el árbol “rey” del lugar.
Ambarvalia: Fiesta de purificación de los campos, en la que se ofrecía una suovetaurilia (sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro) a Marte.

31 de Mayo: Celebración de los Ludi Saeculares de Augusto. Juegos organizados como conmemoración del cumplimiento de un nuevo siglo de la ciudad de Roma, que tuvieron lugar en el año 17 a. C. y duraron tres días. Comenzaron con una invitación al pueblo a que participase en estos “juegos que nadie había visto y nadie volvería a ver”. Para esta ocasión escribió el poeta Horacio su Carmen Saeculare.