sábado, 9 de abril de 2016

Festividades romanas por meses: Abril

Mes dedicado a la diosa Venus. Este mes recibe el nombre de “Aphrilis”, que significa espuma, porque de la espuma fue procreada Venus, la diosa de los amores, a quien están consagrados el toro y el mirto.
Los amores son tres: Eros, “el amor”, hijo de Venus y Mercurio; Anteros, “el amor recíproco”, hijo de Venus y Marte; y Desiré, “el deseo”, hija de Venus y Pan. “Es Ella quien ha dado vida a todos los dioses; la que está en el origen de las cosechas y los árboles; quien llevó a los hombres de rudos espíritus a vivir en sociedad y los enseñó a unirse cada cual con su pareja”. (Ovidio).

 APRILIS (Abril)

1 de Abril: Calendas de Abril.
Fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril: Las mujeres se reúnen en un lugar en que corra agua fresca y queman incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se toma adormidera molida mezclada con leche y miel.
4 de Abril: Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles. Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos.
Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.
10 de Abril: Megalenses (séptimo día): Final de las fiestas de Cibeles, que terminan con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en la que se portan imágenes de los dioses precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas.
12 de Abril: Cerialia: Fiestas de Ceres (Deméter) que se prolongaban hasta el día 19, con las que se quería agradecer a la diosa Ceres la invención de la agricultura. Eran días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina (Perséfone) junto a su madre.
Deméter es la Diosa de la agricultura y de la vida civilizada; “Ella fue la que forzó a los toros a someter su cerviz al yugo; fue entonces cuando por primera vez la tierra removida contempló el sol”.
Mientras Perséfone recogía flores y plantas narcóticas con unas amigas, fue raptada por Hades (Plutón) y llevada a los infiernos. Deméter desesperada buscaba a su hija en la oscuridad de la noche: “La noche es inocente; pregúntale al Sol”. Fue Deméter al encuentro del Sol y éste le dice: Deja de esforzarte en vano. Aquella a quien buscas se ha convertido en esposa del hermano de Zeus, y gobierna ahora sobre el tercer reino”. Desde entonces, Perséfone pasa seis meses bajo tierra y otros seis con su divina madre. En Roma esta fiesta se llamó Cerialia: “El blanco es el color que conviene a Ceres. Durante las Cerialia engalanaos con vestidos blancos”.
13 de Abril: Idus de abrilDía dedicado a Júpiter Víctor.
14 de Abril: Los Juegos Agonales, es decir, de lucha, se celebran en honor de dioses y héroes.
En este mes de abril comienzan los primeros juegos panhelénicos que abren, previamente a su realización, un periodo de tregua sagrada a la que están obligadas todas las ciudades. Esta tregua es proclamada por los “spondophóroi” o portadores de la tregua. Las competiciones serán de tres tipos: ecuestres, atléticas y musicales.
15 de Abril: Los Juegos Ístmicos forman parte del culto a Poseidón y se celebran en el istmo de Corinto. Recuerdan las luchas entre Helios y Poseidón por el dominio del Istmo. Su frecuencia es cada dos años.
Fordicidia: Fiesta por la fertilidad de los campos, en la que se sacrificaban a la diosa Tierra treinta vacas preñadas. Según Ovidio, el origen de estas fiestas se remonta a una época de esterilidad durante el reinado de Numa. En sueños, el rey recibió el medio de acabar con ella: tenía que sacrificar dos vacas, pero matando una sola víctima. La solución al aparente enigma se la dio la ninfa Egeria: sacrificar una vaca preñada.
19 de Abril: Último día de las Cerialia. Carreras de caballos que portan antorchas encendidas.
21 de Abril: Fiesta de las Vestales, sacerdotisas dedicadas al culto de Vesta y guardianas del fuego de la ciudad que jamás debía extinguirse. Eran elegidas entre los seis y los diez años, debiendo mantenerse vírgenes durante treinta años. El colegio de los pontífices al servicio de dioses mayores y menores, está en continua comunicación con las sacerdotisas, sobre todo en momentos en los que sus visiones proféticas son necesarias para la ciudad.
Palilia: Fiesta que los pastores celebraban en honor de su diosa, Pales. Tras cumplir con una serie de ritos que se realizaban en los establos, encendían tres filas de hogueras y los pastores procedían a saltar por encima de ellas.
22 de Abril: Noche de abstención sexual a fin de propiciar las cosechas. Es un día dedicado a Leto, madre de los mellizos Artemisa y Apolo.
23 de Abril: Vinalia: Fiestas en honor de Júpiter, a quien se pide su protección sobre las viñas. Su institución se remontaba a Eneas: su enemigo Turno se había ganado la alianza de Mecencio mediante el ofrecimiento de la mitad del mosto que se recogiera en la próxima cosecha; Eneas hizo el mismo ofrecimiento a Júpiter y obtuvo la victoria.
24 de Abril: Nacimiento de Artemisa, hija de Leto y Zeus. Hera, celosa de Leto, había perseguido a ésta por toda la Tierra, hasta que fue acogida en la isla de Delos, donde “la brillante”, al pie de una palmera y un olivo, dio a luz a Artemisa, que se mantuvo virgen, se dedicó a la caza y llegó a ser la diosa protectora de las amazonas.


La Venus de Arles

25 de Abril: Nacimiento de Apolo. Artemisa ayudó a su madre Leto, a traer al mundo a su mellizo Apolo, que mató a la serpiente Pitón y se apoderó del oráculo de Delfos. Apolo constituye un arquetipo heroico y en calidad de tal invita al resto de los héroes a comer en un templo en este día de las “theoxenias” o comida de los dioses.
Robigalia: Fiestas en honor a Robigo, divinidad de sexo incierto que protegía los cereales contra la royuela. Se celebraba una procesión hasta el bosque de la deidad y se le pedía que el añublo que amennaza a los cereales se pasase a las armas y que éstas se llenasen de herrumbre.
28 de Abril: Floralia: Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión. “Muchachas públicas, acudid a celebrar la divinidad de Venus. Ella favorece especialmente las ganancias de las que profesan vuestro oficio”. En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.
Primeras Vestales: Fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día.
30 de Abril: Víspera de la fiesta céltica de Baltane: La comunidad se prepara para salir del invierno e iniciar la época del trabajo en los campos. Los jóvenes extinguen todos los fuegos de la comarca y preparan los materiales para que, al día siguiente, los druidas enciendan el fuego nuevo.
Es ésta la segunda noche de Walpurgis, ya que la primera ha tenido lugar el último día del octubre anterior.