sábado, 24 de octubre de 2015

El Carril Bici, toda una aventura

Hoy hay muchas ciudades, grandes y no tanto, con carril bici, para poder ir por él con la bicicleta. Quizá suena simplón decir para lo que es, pero no para tanta gente está tan claro para que sirve..., lo que convierte, a ir en bici por él, en ocasiones, en una aventura.

Para empezar, los que lo diseñaron/construyeron no siempre lo han hecho correctamente porque muchas veces nos encontramos ángulos rectos, tramos tan estrechos que cabe la bici justa (no digamos ya dos que se crucen), lugares donde se comparte el carril con la acera, sitios donde, de repente, desaparece..., también objetos que si no están en medio, casi lo están, cuando lo fácil hubiese sido haber variado la ruta del carril, y así seguro que surgen más errores.

Cuando hablamos de vehículos a motor, vemos que muchas veces lo ignoran, usándolo como aparcamiento o lugar de carga y descarga, o simplemente actúan como si no existiera.

Pero también los ciclistas lo usan bastante mal, bueno, mejor dicho, muchos directamente no lo usan, y circulan por la acera que está justo al lado, o hacen carreras como si estuvieran de competición.

Muchos peatones parece que lo consideran como una acera VIP, como suele estar coloreada..., pasean sobre él y no sobre la acera, generalmente más ancha que tienen al lado. Es gracioso ver que hay ciclistas que circulan por la acera y peatones que circulan por el carril bici, sin que haya sido porque se hayan estorbado uno al otro. También hay veces que de pronto aparecen cruzando por el carril bici apareciendo entre dos coches, o mejor aún, teniendo un seto que separa el carril de la acera, lo atraviesan...


La conclusión es que ir con la bicicleta por el carril bici no resulta tan ameno como podría parecer en un principio, porque tienes que estar atento a todo lo que se cruza o se te pone por delante, que en una gran ciudad es bastante. Aún nos falta mucho por aprender en la convivencia con la bicicleta.

Carril bici en la Avenida de Aragón, Valencia

viernes, 2 de octubre de 2015

Festividades romanas por meses: Octubre

Según el calendario antiguo romano, se trata del octavo mes, pasando a décimo mes con la reforma juliana. Se renombró como Domiciano, que pasó a la historia como cruel tirano, circunstancia que provocó el que se borrara totalmente su memoria de monumentos públicos y monedas acuñadas con su efigie, así como el nombre del mes que se había autodedicado, que recuperó el dado por Rómulo: Octubre.
 
OCTUBRE, es el mes dedicado a las grandes fiestas de las Tesmoforias en honor de Deméter como madre dolorosa que ha perdido a su hija Perséfone.
También se dedica ese mes a la confraternización de los clanes y a los niños y jóvenes de la familia.

OCTOBER (OCTUBRE)


1 de Octubre: Calendas de octubre.
Fiesta de Fides: Fiesta en honor de la diosa de la buena fe, en la que los Flámines de Júpiter, Marte y Quirino acudían en un carro descubierto al templo de la diosa, donde le ofrecían un sacrificio, teniendo la mano derecha (consagrada a Fides como símbolo de compromiso) envuelta en un pañuelo blanco.

4 de Octubre: Theseia: Fiesta en honor del héroe Teseo en su regreso a Atenas. En este día tiene lugar competiciones deportivas entre los jóvenes.
Ayuno de Ceres: Fiesta en honor de Ceres, instituida por indicación de los Libros Sibilinos, que se celebraba cada cinco años.

5 de Octubre: Proenosia: Celebración en memoria de Perséfone raptada por Hades cuando recogía flores con sus amigas y compañeras: “Ella cogía flores en un ameno prado: rosas, azafrán, hermosas violetas, jacintos y aquel narciso que la tierra produjo tan admirablemente lozano, por la voluntad de Zeus, con el fin de engañar a la doncella de cutis de rosa y complacer a Hades. Y al verlo se asombraron así los inmortales dioses cono los mortales hombres”. (Himno homérico.)
Mundus Patet: Este era el segundo día en que se consideraba que estaba abierta la puerta que comunicaba el reino de los muertos con el de los vivos. (También el 24 de agosto y el 8 de noviembre).

10 de Octubre: Comienzan las fiestas de las Tesmoforias, una de las más importantes de las dedicadas a Deméter, que en estas fechas se la invoca como la Dolorosa. Están dedicadas a las madres, ya que se celebra a la Diosa como principio femenino de la concepción y el alumbramiento. La preparación previa consiste en nueve días de abstinencia sexual. En este primer día, el Anodos, las mujeres van en procesión hasta el mar o el río más próximo, donde se celebran ritos mistéricos de la fecundidad. Uno de ellos consiste en que las mujeres recogen los restos putrefactos de ofrendas agrícolas enterradas cuatro meses antes, se mezclan con las nuevas semillas y se dispersan por los campos para renovar su fuerza generadora.

11 de Octubre: Este segundo día de las Tesmoforias es llamado de Nestéia, día de ayuno y retiro conmemorando el luto de Deméter por la pérdida de Perséfone. En memoria de la transformación de la diosa en caballo, las mujeres realizan una procesión nocturna con velas encendidas, vestidas de negro y ataviadas con adornos que simulan crines de caballo, atuendo que recuerda la mantilla y peineta españolas.
Meditrinalia: Fiesta en honor de Júpiter y Meditrina, diosa de las viñas y de las propiedades curativas que se atribuyen a éstas, en que se mezclaba el vino nuevo con el viejo; luego se bebía, al tiempo que se pronunciaba la siguiente fórmula: “Bebo vino antiguo y nuevo; me curo de las enfermedades antiguas y nuevas”.

12 de Octubre: Tercer día de las Tesmoforias, Callegéneia o “Buen Alumbramiento”. Es una jornada de regocijo en la que abundan las ofrendas a Deméter y todo tipo de ritos de fecundidad. En España coincide con la fiesta de su patrona principal, la Virgen del Pilar.
Juegos Capitolinos: Juegos sagrados en honor de Júpiter Ferentino.
October Equos (Caballo de Octubre): Ceremonia relacionada con la fecundidad y la guerra, en la que se sacrificaba el caballo de la derecha del carro que hubiera vencido en la carrera que tenía lugar en el Campo de Marte. Se le cortaba la cola y se llevaba corriendo hasta la Regia, para que algunas gotas de sangre cayeran sobre el altar allí situado. Después se la quemaba y sus cenizas eran uno de los ingredientes que empleaban las vestales para confeccionar una sustancia purificadora llamada suffimen. La cabeza del caballo se la disputaban los vecinos de la Subura y los de la Via Sacra y, según vencieran unos u otros, la colgaban en la torre Mamilia o en el muro de la Regia.

13 de Octubre: Fontinalia: Fiesta de Fons, dios de las fuentes. En este día se arrojaban flores a las fuentes y se coronaban con guirnaldas los brocales de los pozos.

Ara votiva dedicada a las Divinas Fuentes
15 de Octubre: Idus de octubre.

18 de Octubre: Juvenales: Fiestas en honor de Juventas, diosa de la juventud; instituidas por Nerón para conmemorar el aniversario de su mayoría de edad, no eran en realidad más que una ocasión para su lucimiento artístico.

19 de Octubre: Fiesta de las Apaturias, dedicadas a Zeus Fratrios y Atenea Apaturia: Es la celebración en las que se reúnen los clanes o fratrías, los grupos que tienen un padre común. Se celebra una gran comida después de haber sacrificado a Zeus un macho cabrío negro.
Armilustrio: Ceremonia de purificación de las trompetas al cerrarse la estación guerrera.

20 de Octubre: Fiesta de los Kuretes o de los niños y jóvenes pertenecientes al clan: Se les consagra a la divinidad local, se celebran juegos y concursos, se reparten premios y se comen pasteles. Los niños entran a formar parte del clan y tiene lugar una ceremonia en la que se les corta el cabello. (Los kuretes son unos genios protectores que tuvo Zeus durante su infancia en la isla de Creta y que lo ocultaron a la persecución de Cronos).
 
26 de octubre: Fiesta de Isis dolorosa porque Osiris ha muerto. Al final de una procesión se realiza el encuentro gozoso entre Madre e Hijo mientras los fieles gritan: “¡Lo hemos encontrado, nos regocijamos!”.

31 de Octubre: Víspera de Samaín: otra de las grandes fiestas célticas: Es el final del buen tiempo y de las cosechas, la época del año en la que uno debe recogerse en el hogar y comenzar un trabajo interior, como el aprendizaje de la magia, la alquimia, la astrología o la filosofía. La reunión nocturna consiste en un exorcismo de los malos genios, la purificación del grupo y de la tierra para que todo sea renovado y limpio. Los druidas generan el fuego nuevo por la frotación de dos palos de roble. Se hace una gran hoguera y se entonan canciones celebrando el Nuevo Año. Es ésta la primera noche de Walpurgis.