jueves, 6 de agosto de 2015

Festividades romanas por meses: Agosto

En este mes de Agosto, Marco Antonio y Cleopatra fueron vencidos por Octavio César, acabando todas las guerras civiles entre los romanos.
Fue en este mes cuando Octavio entró triunfador en la capital del Imperio y por estatuto público le fue añadido el sobrenombre de Augusto, apelativo que tomaron todos los emperadores posteriores. Agosto, pues, deriva de Augusto.
El inicio de este mes comienza con una gran festividad céltica: la Lugnasad o fiesta de Lugm hijo de la diosa Don, fundador de ciudades como Londres, Lyon o Lugo, y que más tarde se encarnará en el personaje medieval de Lancelot.
Igualmente está dedicado este mes a la diosa Diana o Artemisa, protectora de las amazonas, y más tarde, de las brujas.

AUGUSTUS (AGOSTO)

1 de Agosto: Calendas de agosto.
Fiesta celta de Lugnasad o Fiesta de Lug, el Mercurio del Panteón céltico, que se celebra con carreras de caballos, recitales y curaciones porque Lug es rey y sacerdote a la vez. Lo peculiar de Lug es que en la lucha contra sus enemigos la victoria se hace posible por el conocimiento y el dominio de la magia frente a la fuerza bruta. Por este motivo, en este día se consagran los nuevos druidas y druidesas, que tras un arduo período de iniciación, reciben en toda su plenitud los dones de Lug.
Esta fiesta se sitúa entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.
2 de Agosto: Juegos Píticos: Se celebran en Delfos en honor de Apolo Pitio, es decir, de Apolo vencedor de la serpiente Pitón. Estas fiestas, como los otros juegos panhelénicos, no son exclusivamente deportivas, sino religiosas. Estas competiciones tienen lugar cada cuatro años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, ya que se celebran dos años después.
12 de Agosto: Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima: Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana; la ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas; terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel.
13 de Agosto: Vertumnales: Fiesta en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes.
Comienza el festival de Diana de los Bosques, diosa cazadora y de la fecundidad. Por ser el día más caluroso del año se representa a la diosa con una antorcha en su mano derecha. En esta noche los festejos se realizan en un bosque. Las vestales portan el fuego sagrado y las ninfas bendicen las aguas. Las mujeres favorecidas por la diosa acuden adornadas con guirnaldas, y los devotos construyen un improvisado templo en el que dejan toda la noche sus lamparillas encendidas.
14 de Agosto: En el curso de los festivales de Diana (Artemisa), este día se dedica al joven Hipólito, hijo de la amazona Hipólita, devoto y compañero de caza de la diosa, pisoteado por sus propios caballos como castigo de Poseidón por rechazar reiteradamente el amor de las mujeres. La Iglesia Católica celebra el día de San Hipólito, muerto en martirio arrastrado por caballos.
15 de Agosto: Día final del festival de la virgen Diana: Hoy la juventud es purificada con el agua y se celebra un festín consistente en vino, cabrito, tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta. La Iglesia Católica celebra la festividad de la Asunción de la Virgen.

Estatua de la diosa Diana en Versalles

16 de Agosto: Comienzan los Juegos Olímpicos, que tienen lugar cada cuatro años. El fundador de estos juegos es el héroe Heracles (Hércules) en honor del Padre de los dioses, Zeus, y son los más importantes de todos los juegos panhelénicos. Su celebración tiene lugar en Olimpia, cerca del monte sagrado, morada de los Olímpicos.
17 de Agosto: “De sublimes hazañas y coronas ganadas en Olimpia acoge, con alegre corazón, hija de Océano, la dulce flor, regalo del carro de mulas de infatigable carrera y de Psaumis, que por engrandecer tu ciudad, copioso sustento de sus gentes, Camarina, honró los seis dobles altares en las fiestas mayores de los dioses, entre sacrificios de reses y competiciones en los juegos que duran cinco días” (Píndaro).
Portunales y Tiberinales: Fiestas en honor de Portuno y Tiberino, respectivamente, que al identificarse ambos dioses pasaron, a su vez, a confundirse.
19 de Agosto: Vinales: Fiestas con que se pedía a Júpiter, como dios de los fenómenos atmosféricos, que protegiera a las viñas de las tormentas de verano, que podían dañar gravemente a las vides a punto de recogerse.
21 de Agosto: Consuales: Fiestas en honor de Conso, dios de los silos donde se almacena el grano. Se descubría un altar antiquísimo que tenía enterrado en el Circo Máximo y se le ofrecían las primicias de la cosecha. Los campesinos desfilaban con sus animales y se realizaban carreras de caballos. Volvían a celebrarse el 15 de diciembre.
23 de Agosto: Vulcanales: Fiesta en honor de Vulcano, con la que se buscaba propiciarse al dios del fuego a fin de que protegiera a las cosechas del peligro de incendio. También se ofrecían sacrificios a otras divinidades, sobre todo acuáticas, como Juturna, para ganarse su ayuda contra el fuego. En este día la gente colgaba, sin que se sepa por qué, los vestidos al sol.
24 de Agosto: Mundus patet (“el Mundo está abierto”): El “Mundo” era la puerta de los Infiernos, que permanecía siempre cerrada, excepto tres días al año (ver también el 5 de octubre y el 8 de noviembre).
25 de Agosto: Opiconsives: Fiesta de Ops Consiva, diosa de la abundancia agrícola y de los recién nacidos. También se celebraban en su honor las Opales del 19 de diciembre.
27 de Agosto: Volturnales: Festividad de Volturno, dios fluvial.