lunes, 20 de abril de 2015

La batalla de Qadesh

La batalla de Qadesh se produjo alrededor del 27 de mayo de 1274 a. C. si el año de coronación de Ramses II acaeció en 1279 a. C., ya que todas las fuentes coinciden en afirmar que la batalla comenzó "en el día noveno del tercer mes del verano del año quinto del reinado de Ramsés". Esto sitúa el combate entre 1274 y 1275 a. C., hay estudiosos que estiman que ocurrió en 1270 a. C. o incluso en 1265 a. C., aunque algunas fuentes modernas, por ejemplo, Healy (1995), datan la batalla en 1300 a. C., pero muchos egiptólogos y estudiosos estiman que Ramsés II gobernó unos 66 años, de cerca de 1279 a 1213 a. C., situando la fecha en torno al año 1274 a. C.

El idioma egipcio antiguo no tiene una palabra específica para designar al ejército, y utiliza la palabra “mesha” que significa “expedición” sin concretar su finalidad que puede ser desde comercial hasta diplomática o de castigo. Tras la invasión de los hicsos iniciada en 1.750 a. C. y durante la guerra hasta su expulsión final en 1.550 a. C. los egipcios adoptan el carro de guerra y organizan su primer ejército como tal, disponiendo de unidades específicas de carros al menos desde el reinado de Amenofis III (1.391-1.353 a. C.).

Situación de Qadesh entre los imperios Hitita y Egipcio
En 1.294 a. C. el ejército del faraón Ramsés II, tras rechazar a los invasores libios en el oeste, vuelve su atención y sus tropas hacia Palestina donde el reino de los hititas se extiende desde Asia Menor. Para la expedición se movilizó a las tropas profesionales egipcias y mercenarias reforzándolas con la leva campesina anual hasta sumar en primavera 20.000 soldados organizados en 4 divisiones con el nombre de las deidades egipcias Amon, Rha, Ptah y Seth.

Cada división egipcia reúne a 5.000 hombres, agrupados en 20 unidades: 10 de infantería de 250 soldados cada una, armados con grandes escudos de cuero tensado, lanzas, hachas, machetes y sobre todo arcos -con un alcance máximo de 50m- ya que su despliegue consiste en formar de 10 en fondo con una muralla de escudos al frente mientras los demás soldados lanzan lluvias de flechas; y 10 unidades de carros de guerra con 125 carros de dos caballos cada una, tripulados por un conductor y un soldado armado con escudo, lanza y sobre todo el arco, ya que los ligeros carros egipcios son una fuerza móvil que saliendo desde detrás de la formación de infantería rodea a la fuerza rival acribillándola sobre la marcha. En cualquier caso se evita el cuerpo a cuerpo y se prefiere el combate a distancia con lluvias de flechas tanto por infantes como por carristas.
Frente a los 10.000 infantes y 5.000 carros ligeros egipcios, los hititas del rey Muwatallis han reunido 8.000 infantes y 3.500 carros de guerra también con dos caballos pero más pesados que los egipcios tripulados por un conductor, un escudero y un guerrero con casco y cota de escamas armado con lanza y arco; en torno a la ciudad fortificada de Qadesh en Siria. Como todo Oriente Medio en esta época, también ellos basaban su forma de hacer la guerra en el uso del arco y lluvias de flechas.
Muwatallis utilizó a dos espías para atraer al ejército egipcio hacia el norte siguiendo el curso del río Orontes, y tras cruzar el bosque de Roubai la división de cabeza Amon dirigida por el faraón cruza el río, atraviesa el valle y acampa a la altura de la ciudad de Qadesh sin saber que al otro lado de la ciudad le espera el ejército de Muwatallis: la segunda división Rha cruza el río y está atravesando el valle en columna de marcha cuando es atacada por sorpresa por Muwatallis concentrando 2.500 carros de guerra pesados sobre los 1.250 carros ligeros de la segunda división egipcia que fue casi literalmente fulminada escapando los aterrorizados supervivientes hacia el campamento, mientras la tercera división Ptah y la cuarta Seth están aún en el bosque demasiado lejos para intervenir: Ramsés organizó la resistencia a la desesperada con los supervivientes y la división de cabeza bajo el ataque de los carristas hititas que llegaron a combatir caóticamente en medio de las tiendas de campaña mientras el faraón Ramsés II dirigía un contraataque intentando llegar hasta la división Ptah que se acercaba a marchas forzadas, por lo que Muwatallis se lanzó también al combate con su guardia de 1.000 carros para acabar el combate cuanto antes..., pero la división Ptah consiguió llegar antes de que la resistencia de la guardia del faraón se derrumbara, atacando por la espalda a los carristas hititias hasta romper su ataque obligándolos a huir; aunque Muwatallis pudo escapar con parte de sus carros y la infantería que no participó en el combate retirándose de la zona.

El combate quedó así en tablas con los ejércitos de ambos bandos diezmados. Pero Siria quedó como límite entre egipcios e hititas, que firmaron posteriormente un tratado de paz que estabilizó la frontera en la zona.